DEPORTES › LIONEL MESSI

El único

En el Barcelona hay rotación para todos menos para el rosarino, al que nunca cambian y que juega todos los partidos.

Uno a uno, en el Barcelona van rotando todos los jugadores, desde Neymar a los arqueros, pero sólo un futbolista se mantiene en el once a pesar de sus problemas en el pie derecho. Es, cómo no, Lionel Messi. El argentino lleva 50 partidos seguidos jugados en la Liga española. Desde el 9 de enero de 2014 no falta a un partido del Barcelona en el torneo, y casi siempre como titular. El martes marcó un gran gol en el triunfo azulgrana 4-0 ante el Almería; en ese partido le tocó a Neymar sentarse en el banco. Al brasileño no le gustó, como bien expuso su rostro, pero acató la decisión de su entrenador, Luis Enrique, un amante de las rotaciones.

Pero esta filosofía no vale para Messi, quien completó 20 de los últimos 21 encuentros disputados por el Barcelona para jugar un total de 1800 minutos. Luis Suárez y Neymar, sus compañeros de la delantera, disputaron en los últimos tres meses 1608 y 1506 minutos, respectivamente. “No he tenido la tentación de cambiar a Messi”, aseguró Luis Enrique el miércoles, cuando también dejó a Piqué e Iniesta en el banco.

El rosarino fue suplente en el primer encuentro del año, cuando el Barcelona perdió 1-0 con la Real Sociedad. Aquella decisión tuvo una consecuencia, pues generó un enfrentamiento entre el astro y Luis Enrique, reconocido por los implicados, aunque ambos parecieron llegar a un acuerdo de “conveniencia”. Y Messi no rota. Jugó veinte partidos en noventa días: sólo descansó en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Elche, disputada el 15 de enero.

Ni siquiera sus molestias en el pie derecho lo hacen caerse del equipo, como sí sucedió en los dos últimos partidos de la Selección Argentina, ante El Salvador y Ecuador, en los que Messi no participó. El problema de Messi serían sus nuevos botines, que no se adaptan a su pie y le provocan una inflamación. Por eso, habría decidido jugar con su anterior calzado mientras la firma que lo patrocina rediseña los nuevos botines.

Apenas tuvo actividad en el partido ante el Almería, pero ello no impidió que abriera el camino del triunfo del Barcelona con un impecable disparo de zurda. Está ampliamente demostrado que un Messi “menor” es capaz de marcar grandes goles en cualquier partido. “Ganamos hoy, pero queda mucho, hay que seguir luchando cada partido”, escribió el astro en su página de Facebook.

En lo que va de la temporada, Messi participó en 43 partidos entre la Liga, Champions League y Copa del Rey, sumando un total de 3941 minutos, una cifra muy superior a los 3055 de Jordi Alba, los 2993 de Mascherano o los 2963 de Dani Alves, tres de los jugadores más utilizados por Luis Enrique.

Con sus actuaciones durante este 2015, Messi ayudó al Barcelona a situarse en un lugar privilegiado, pues es finalista de la Copa del Rey, líder de la Liga española con cuatro puntos sobre el Real Madrid y la próxima semana afrontará los cuartos de final de la Champions League ante el Paris Saint-Germain. Desde aquella suplencia ante la Real Sociedad, suma 21 tantos y 11 asistencias, números que ayudaron a maquillar el irregular juego mostrado por el Barcelona en diferentes fases del torneo. Y no parece que sea el momento de que Messi entre en la política de rotaciones de su técnico, pues la temporada avanza hacia su tramo decisivo. Sin duda, el Barcelona necesitará la mejor versión del rosarino para despejar las dudas que levanta su fútbol.

Compartir: 

Twitter
 

Messi es el astro máximo del fútbol mundial.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.