DEPORTES › LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE INVESTIGA MAS DE 1000 CONTRATOS

El Mundial de Brasil ahora en la mira

Además de poner el ojo en las elecciones de Rusia 2018 y Qatar 2022 y de investigar los sobornos denunciados por el ex FIFA Chuck Blazer en torno de Francia 1998 y Sudáfrica 2010, ahora se examina la legalidad de la última Copa del Mundo.

Los contratos firmados en el marco de la organización del Mundial de Brasil 2014 serán investigados por la Justicia estadounidense según afirma el Estado de San Pablo. La investigación se basa en el estrecho vínculo entre el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira y el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, el dirigente más cercano a Joseph Blatter. La relación comercial entre ambos será “examinada” con “peine fino”. El objetivo es saber si existió algún tipo de intercambio de “favores” u otras irregularidades en los más de 1000 contratos que fueron firmados en torno de la organización del Mundial en Brasil. FIFA gastó en Brasil 2014 unos 2200 millones de dólares y los investigadores norteamericanos quieren saber si Teixeira y Valcke se beneficiaron o se valieron del pago y cobro de sobornos para concretar todos o algunos de esos acuerdos.

En tanto, las autoridades suizas consideran improbable la excarcelación de los siete directivos del fútbol internacional detenidos en Zurich hace una semana, en la víspera del Congreso de la FIFA. Mientras la sede de la Federación Venezolana de Fútbol fue allanada –Rafael Esquivel, su presidente, es uno de los detenidos–, Blatter aseguró que ya está “trabajando en reformas”.

“Creemos que existe peligro de fuga”, afirmó Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia suizo, quien señaló que una medida de ese tipo podría entorpecer las acciones judiciales. Según el portavoz, la Justicia de Estados Unidos tiene tiempo hasta el 3 de julio para presentar un pedido formal de extradición. Hasta entonces, los imputados pueden exigir ante un tribunal su eximición de prisión. Galli explicó que la decisión depende de los jueces, pero aseguró que la prisión preventiva hasta que se resuelva la extradición está “en regla” con las leyes suizas. Todo el proceso de extradición, con sus posibles apelaciones, puede demorar hasta seis meses.

Los siete detenidos duermen todavía en prisión, donde están sometidos al régimen penitenciario habitual de este cantón, que se gasta 14 euros al día en alimentarlos y les permite una hora de paseo al día. Se encuentran repartidos por diferentes prisiones del cantón de Zurich cuyos nombres no se han difundido. Según los medios suizos, están en Dielsdorf, Limmattal, Meilen, Pfäffikon, Winterthur y Zurich. No pueden utilizar su computadora y tampoco tienen acceso a Internet o a su teléfono móvil. Los abogados pueden verlos durante las horas de visita. Las celdas tienen 12 metros cuadrados y están equipadas con radio, un inodoro, un lavatorio, una mesa y una silla. Pueden alquilar una televisión. En cambio, en Asunción, el paraguayo Nicolás Leoz goza desde ayer de permisos especiales para abandonar la prisión domiciliaria que le dictó por la Justicia de su país.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo en su programa televisivo que era necesario convocar “un proceso constituyente” en la FVF e hizo un llamado a los futbolistas para que “tomen el poder” y busquen “democratizar todas las instancias”. Incluso propuso a Diego Maradona para suceder a Blatter en la FIFA.

Blatter anunció que ya está trabajando con el objetivo de “poner en marcha reformas significativas de la administración y la estructura de la FIFA”. Añadió en un comunicado: “Quiero un programa completo de reformas y soy muy consciente de que únicamente el Congreso de la FIFA puede votar esas reformas. En cuanto al Comité Ejecutivo, su papel es el de compartir la responsabilidad de llevar bien ese proceso”.

Compartir: 

Twitter
 

Los contratos en torno del último Mundial de Brasil, en la mira de Estados Unidos.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.