DEPORTES › LA SOLIDEZ DEFENSIVA DE SAN LORENZO, SU MEJOR ARMA

Es imposible llegarle al arco

Uno de los líderes del Torneo de Primera se hace fuerte en su propia área y cada vez es más difícil marcarle. Sólo le convirtieron 10 goles en 19 partidos. Ninguno de los últimos campeones tuvo tan pocos goles en contra.

La solidez defensiva emerge como aspecto destacado de San Lorenzo para haber trepado a lo más alto de la tabla y haber finalizado la primera rueda del certamen como simbólico campeón de invierno. El elenco dirigido por Edgardo Bauza cuenta con la valla menos vencida del torneo, ya que sólo le marcaron 10 tantos en 19 encuentros, una media apenas superior a medio gol por encuentro. San Martín, uno de los tres equipos que lo superaron, es el único que consiguió hacerle dos goles en un mismo partido. Fue en el Nuevo Gasómetro en la tercera fecha.

Al cabo de cada fecha crece la sensación de que convertirle un tanto es una quimera, como demuestra su campaña: en los seis primeros partidos que disputó en el torneo, le convirtieron seis goles (Defensa, uno en la 2ª fecha, San Martín dos en la 3ª y Huracán uno en la 5ª), un promedio de 0,66 por partido.

Pero a medida que fue asentándose la defensa, esa cifra bajó notablemente: en los siguientes trece partidos (de la fecha 7 a la 19), solamente le marcaron seis goles, es decir, 0,46 gol por partido; de esos seis tantos, dos de ellos fueron de penal (ante Quilmes en la 14ª y Godoy Cruz en la 18ª) y uno de tiro libre (ante Unión en la 16ª). Los otros tantos se los marcaron River (en la 8ª), Aldosivi (en la 10ª), Newell’s (en la 12ª) y Unión (en la 16ª). Y si se toman en cuenta las últimas nueve fechas, en las que recibió apenas cuatro goles (y apenas uno solo proveniente de una jugada), el promedio desciende a 0,44 gol en contra por partido.

La sobriedad de Sebastián Torrico en el arco, quien como buen arquero de equipo grande aparece cuando la jugada se lo pide, la zaga central con Matías Caruzzo y el experimentado Mario Yepes, de 39 años, el doble cinco con Juan Mercier y Néstor Ortigoza, sustentado en la potencia goleadora de Martín Cauteruccio, quien lleva marcados nueve tantos en el torneo y está recuperando el nivel que supo alcanzar antes de la lesión ligamentaria en septiembre de 2013, conforman la columna vertebral de un equipo al que cuesta entrarle, como muestra su campaña.

Sólo sufrió tres derrotas en 19 partidos: además de la sorpresa que le propinó el conjunto sanjuanino, el elenco azulgrana cayó con River en la octava fecha y con Aldosivi en la décima, ambos en condición de visitante y por la mínima diferencia. Lleva ya una racha de nueve partidos sin caer. El técnico logró que sus futbolistas incorporen su libreto: todos se comprometen en el retroceso y pasan la línea de la pelota para no quedar afuera de la jugada, esperando en el fondo para salir de contraataque.

Ninguno de los últimos campeones recibieron tan pocos goles en contra en 19 fechas: Racing fue campeón del certamen pasado con 30 goles a favor y 16 en contra, River ganó el Final 2014 con 28 goles a favor y 15 en contra; San Lorenzo se impuso en el Inicial 2013 con 29 tantos a favor y recibió 17; en el Final 2012 Newell’s consiguió 40 goles y le hicieron 21, mientras que Vélez, campeón 2012 del Inicial, sumó 31 goles y tuvo 12 goles en contra. En estas 19 fechas, San Lorenzo marcó 29 goles y apenas sufrió 10.

Producción: Leonel Lenga.

Compartir: 

Twitter

A los 39 años, Mario Yepes es un baluarte de la defensa de San Lorenzo.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.