DEPORTES › LA CRISIS FINANCIERA DEL ENTE RECTOR DEL FUTBOL MUNDIAL

FIFA más pobre, Blatter más rico

El presidente que renunció a causa de las derivaciones del FIFAGate cobró 3,32 millones euros en 2015, una fortuna si se los compara con los 225.000 euros anuales que percibe como salario el titular del COI, Thomas Bach.

Joseph Blatter cobró 3,32 millones de euros (3,75 millones de dólares) de las arcas de la FIFA en 2015, a pesar de la crisis financiera que sacudió al ente rector del fútbol mundial, según reveló el informe financiero que presentó ayer la entidad. La FIFA, afectada por los casos de corrupción, registró pérdidas en su balance financiero por primera vez desde 2002. El año pasado, las cuentas de la organización ofrecieron números rojos por 122 millones de dólares (unos 109,8 millones de euros). La FIFA justificó el resultado contable negativo, entre otras cosas, en los “costos imprevistos” como minutas de abogados o los gastos derivados de reuniones extraordinarias para abordar el FIFAGate, un escándalo que finalizó con la carrera de Blatter.

Pero a pesar de los datos presentados ayer, la FIFA espera aumentar sus ingresos y cerrar el ciclo que termina en 2018 con 90 millones de euros de beneficio. La cifra es casi 500 millones menor que el objetivo que se estableció la organización en 2014.

“Creo que con las últimas reformas hemos cambiado la tendencia y que la FIFA saldrá más fuerte”, dijo el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que ganó las elecciones en febrero. “El año 2015 fue muy difícil para la FIFA. Necesitamos algún tiempo y trabajo conjunto para recuperarnos.” En su último año en la presidencia de la FIFA, Blatter cobró, contando todas las ganancias variables, un total de 3,32 millones de euros. Entre esas variables se incluye un bonus de 400 mil euros por sus 40 años en la FIFA.

Blatter quiso mantener siempre en secreto su salario como presidente de la FIFA, pero el organismo aprobó recientemente un cambio de estatutos en el que se establecía que el sueldo del presidente será público. Jerome Valcke, el último secretario general a las órdenes de Blatter y también sancionado con 12 años, cobró 1,94 millón de euros en 2015. En tanto, cada miembro del comité ejecutivo recibió una compensación de 270 mil euros por el año anterior.

El sueldo de Blatter y Valcke es muy superior al que recibe Thomas Bach, presidente del otro gran organismo deportivo mundial, el Comité Olímpico Internacional. El alemán tiene un sueldo anual de 225 mil euros.

Compartir: 

Twitter
 

Gianni Infantino cree que las últimas reformas ayudarán a frenar la caída de ingresos.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.