DEPORTES › LA UAR DESIGNO A LOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE SEGURIDAD EN EL JUEGO

Minimizar los riesgos del scrum

Tras las graves lesiones de Bello, Maeder y Gastaldi, ése será el objetivo principal que tendrá este órgano compuesto por dirigentes, entrenadores, médicos, árbitros y ex jugadores. Su trabajo estará orientado a tomar decisiones con el fin de proteger aún más a los jugadores.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) designó ayer a los integrantes de la Comisión de Seguridad en el Juego, que estará compuestas por dirigentes, médicos, árbitros, entrenadores y ex jugadores, a los efectos de minimizar los riesgos emergentes del scrum. El próximo miércoles, en la sede social de la UAR –en Martínez–, este panel integrado por treinta especialistas realizará trabajos específicos con el fin de tomar decisiones que lleven a proteger aún más a los jugadores.

El sábado pasado, el pilar Jerónimo Bello, del San Isidro Club (SIC), se lesionó en la columna vertebral en el derrumbe de un scrum durante el partido frente a Alumni, por el campeonato de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Dos semanas antes, el 3 de septiembre, el jugador rosarino Ignacio Maeder, de 23 años, segunda línea del club Duendes, padeció una lesión similar también en un derrumbe del scrum en el encuentro de intermedia que disputaron ante CRAI.

Y el sábado 29 de agosto del año anterior, el jugador Juan Gastaldi, del CASI, padeció una grave lesión en la cervical durante el encuentro de la categoría intermedia que disputaba contra el club Atlético del Rosario.

La Comisión de Seguridad de Juego estará integrada por la Comisión de Seguridad del Juego compuesta por: Néstor Galán, Ricardo Handley, Ariel Mammana, Eduardo Oderigo, Ignacio Rizzi y José Luis Rolandi.

También participarán los médicos Marcelo Saco, Mario Larrain, Guillermo Botto y Enrique Basso, los entrenadores Emiliano Bergamaschi (Rosario), Felipe Contepomi (URBA), Diego Gighlione (Córdoba), Santiago González Bonorino (URBA), Fernando Guatieri (URBA), Roque Lagarde (URBA) y Ricardo Le Fort (Tucumán).

Los árbitros convocados son Federico Anselmi, Pablo De Luca, Carlos Molinari, Francisco Pastrana, Cristian Sánchez Ruiz, en tanto que los representantes de la Fundación Unión Argentina de Rugby son Manolo Arce, Juan Gastaldi, Alexis Padovani e Ignacio Rizzi.

Los ex jugadores y entrenadores son Sergio Carossio (Olivos), Ignacio Díaz Alberdi (CUBA), Roberto Grau (ex Puma), Santiago Phelan (ex entrenador de Los Pumas), Agustín Pichot (ex capitán de Los Pumas) y Rodrigo Roncero (ex jugador de Los Pumas).

Finalmente, los dirigentes son el titular de la UAR, Carlos Araujo; Camilo Bofelli (Rosario), Emilio Perasso (SIC), Fernando Rizzi (ex Fundación Rugby Amistad), Sebastián Piñeyrúa (Uruguay) y Gabriel Travaglini (ex Puma).

La UAR anunció esta semana nuevas regulaciones en el scrum, con dos medidas centrales que son la creación de la Comisión y las modificaciones para que los árbitros sancionen las jugadas ilícitas en el scrum. El factor fundamental para evitar estas graves lesiones es evitar los derrumbes en el scrum por no cumplir con el reglamento, como evitar el retroceso en esa formación.

Compartir: 

Twitter
 

El scrum del que Bello salió con una lesión en su columna vertebral.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.