DEPORTES › EL CONSEJO DE LA FIFA SESIONA HOY Y MAñANA EN ZURICH

Infantino quiere agrandar el Mundial

Mientras las eliminatorias para Rusia 2018 están en pleno desarrollo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tiene en estudio una de las reformas más explosivas que podría afrontar en los próximos tiempos: la expansión del Mundial de Fútbol de 32 a 48 equipos a partir de 2026. El Consejo, nuevo órgano ejecutivo del ente rector del fútbol mundial, se reunirá hoy y mañana en Zurich y todas las miradas apuntarán a lo que en el cronograma figura escuetamente como “actualización sobre el proceso de licitación para la Copa Mundial de la FIFA 2026”, el punto nueve de una agenda de veintitrés ítems.

La palabras que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, pronunció la semana pasada durante un evento con estudiantes en Colombia generaron, sin embargo, una gran expectativa sobre lo que se pueda discutir en Suiza. “Se podría hacer un torneo en que los 16 mejores equipos clasifiquen a la fase de grupos y los otros 16 salgan de un playoff tres días o una semana antes del inicio de la fase de grupos. Así el Mundial tendría 48 equipos y muchas más naciones y regiones del mundo estarían felices”, explicó el dirigente en Bogotá.

El jefe del fútbol mundial insistió en ese momento en que la idea era “sólo una propuesta” que será tratada por el Consejo. Durante su campaña electoral, el suizo había manifestado su intención de elevar a 40 el número de equipos que participen en la máxima competencia del fútbol. Sus planes generaron rechazo y preocupación en algunos ámbitos, en especial por parte de ligas y clubes europeos. “Los mejores equipos deberían estar en el Mundial y en la Eurocopa. Si se sigue aumentando se diluirá la calidad”, advirtió Joachim Löw, el director técnico de Alemania. Los directivos de la FIFA intentaron calmar los ánimos, aunque hay quienes advierten que Infantino intentará avanzar lo más rápido posible, tal como lo hizo su mentor Michel Platini cuando amplió la Eurocopa.

Compartir: 

Twitter
 

Infantino propone 48 equipos.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.