DEPORTES › CON EL INGRESO AL MASTERS DE PUERTA, QUE PERDIO CON GAUDIO

Argentinos, la mitad de los maestros

La renuncia sorpresiva de Rafael Nadal le dejó lugar al cordobés, que se enteró tres horas antes de jugar, y terminó cayendo en dos sets con el tenista de Adrogué. Nalbandian y Coria se miden hoy.

Los tenistas argentinos celebraron con alegría, pero con contenida euforia, el éxito de haber ubicado a cuatro de los suyos en la disputa por el Masters de Shanghai. “Es algo increíble, van a pasar muchos años para que vuelva a darse algo así”, dijo Gastón Gaudio tras derrotar a su compatriota Mariano Puerta, el último en incorporarse al torneo gracias al sorpresivo abandono del español Rafael Nadal. “Es algo ridículo –agregó Gaudio–. Habría que disfrutarlo, y espero que los argentinos lo disfruten.” La presencia de cuatro argentinos en un Masters –Guillermo Coria y David Nalbandian, que se miden hoy a las 10, son los restantes– es un hito en la historia del torneo, sólo superado por los seis estadounidenses de la edición de 1978 y los cinco de 1985.
El campeón de Roland Garros 2004 destacó el hecho de que el 50 por ciento del torneo sea argentino. “Más por el poco apoyo que hay y el esfuerzo que estamos haciendo.” Gaudio, que venció 6-3, 7-5, fue ampliamente superior a su rival y, salvo algunos pasajes del segundo parcial, siempre dominó el encuentro, mostrando mejoras en el servicio, especialmente en el segundo, y colocó 10 aces. Quebró de arranque y manejó el partido desde una temprana ventaja 3-1. En el segundo set, Puerta volvió a perder su servicio, esta vez en el tercer game. Sin embargo, Gaudio, que parecía tener todo dominado, sufrió un bajón y pasó de estar 3-1 a 4-5. En el cierre, pese a la bronca que lo llevó a tirar la raqueta, volvió a concentrarse en el partido y lo cerró sin más sobresaltos. “Fue raro lo que me pasó hoy –afirmó–. Me preparé para jugar contra Nadal y dos horas antes me cambiaron el rival. Justo por la persona con la que me había entrenado en los últimos días.”
Puerta, que estaba jugando a las cartas con Gaudio cuando se enteró de que debía saltar al court en tres horas, admitió que le fue difícil jugar. “No fue fácil entrar a la cancha, no estaba preparado para jugar. De cabeza no pude prepararlo bien. Fue toda una sorpresa, estaba jugando a las cartas con Gastón y cuando me lo dijeron comenzaron a temblarme las cartas”, dijo el número nueve del mundo.
Pese a la derrota ante Gaudio, Puerta cree que “llegar a las semifinales es posible. Me hubiese encantado jugar con Agassi –reemplazado tras su abandono por el chileno Fernando González– en un Masters, pero con González va a ser durísimo. Ahora tengo una oportunidad y voy a hacer todo lo que tenga a mi alcance para aprovecharla”.
Puerta, finalista de Roland Garros este año y denunciado por el diario francés L’Equipe como protagonista de un doping, eludió responder a preguntas sobre el tema, aunque deslizó comentarios relacionados.
“Estoy acá haciendo lo mío, continúo con mi carrera. Del resto prefiero que se den cuenta ustedes”, dijo, y mostró su hastío por las críticas que reciben los tenistas argentinos.
“Si estamos acá es porque entrenamos siete horas por día. Y porque somos buenos, porque hay otros que entrenan la misma cantidad de tiempo y están 300 en el ranking. Hace unos años había españoles ahí arriba, ahora les toca a los argentinos.” El Masters reúne, tradicionalmente, a los ocho mejores tenistas del año. En esta curiosa edición 2005 están jugando el primero (Federer), el sexto (Coria), el séptimo (Davydenko), el octavo (Ljubicic), el noveno (Gaudio), el 11º (Nalbandian), el 12º (Puerta) y el 13º (González).

Compartir: 

Twitter
 

Gaudio debutó con un triunfo en el Masters sobre Puerta, con el que había estado entrenando.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.