DEPORTES

Un fútbol de exportación

 Por Gustavo Veiga

En la AFA advirtieron que la multiplicidad de contratos anteriores a la firma del Programa Fútbol para Todos podía ser un dolor de cabeza. Y se dieron cuenta de que, sobre todo uno, les ocasiona problemas con la productora Torneos y Competencias (TyC), que aún es socia de los dirigentes en los derechos de los torneos argentinos que se televisan para el exterior, ya que sólo el contrato madre entre la AFA y TSC fue el que se dio de baja.

Resulta que las señales de cable Canal 26 y Crónica TV levantan de manera gratuita las transmisiones de fútbol que genera el 7. Estas imágenes, a su vez, se retransmiten por distintos canales de América del Sur, en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

TyC paga de 18 a 20 millones de pesos anuales por este paquete y ya estaba recibiendo quejas de cableoperadores en aquellos países que le pagaron derechos. Cuando los competidores de aquellos empezaron a tomar el fútbol de Crónica y Canal 26 sin poner una moneda, el perjuicio quedó en evidencia. Entonces, TyC le reclamó a la AFA y ésta al Gobierno sin éxito. Parece que nada se puede hacer para que los dos canales de cable dejen de transmitir el fútbol en forma gratuita. Cualquier señal latinoamericana puede tomarlo desde el satélite.

La AFA le cedió “en forma exclusiva a la Jefatura de Gabinete, los derechos primarios y secundarios, por sí o por terceros, por cualquier sistema o procedimiento audiovisual en distintos formatos, creados o por crearse, de las imágenes y/o sonidos obtenidos en ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de los torneos de fútbol de primera categoría organizados por la AFA, para su transmisión en vivo y en directo y/o diferido, en Capital Federal, el interior y el exterior del país, durante la vigencia de dicho acuerdo, a fin de permitir el acceso libre y gratuito por televisión abierta en todo el territorio de la República”.

Por eso la AFA le transfirió al Gobierno el monto del contrato con TyC. Resignó ese dinero porque así lo fija el acuerdo del Programa Fútbol para Todos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un fútbol de exportación
    Por Gustavo Veiga
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.