DEPORTES › DOS MIRADAS ACERCA DE UNA DECISIóN EQUIVOCADA

Sobre la pobreza del fútbol

 Por Juan José Panno

¡Siete partidos sin victorias! Así, entre signos de admiración, podría caratularse la causa por la cual se acusó vehementemente, se juzgó de apuro y se condenó a uno de los mejores directores técnicos del fútbol argentino.

Siete partidos sin ganar (aunque hayan sido sólo dos derrotas y cinco empates) son intolerables para el fútbol argentino cada vez más empobrecido, cada vez menos lúdico, cada vez más resultadista.

Seguramente a Cappa se le puede atribuir alguna responsabilidad en el armado de un equipo sin respuestas futbolísticas ni peso anímico.

También deberá hacerse cargo (de hecho lo hizo) de algunas reacciones de calentón que no contribuyen a desdramatizar el juego. Pero del mismo modo deberá comprenderse que algunas de sus exageradas reacciones se dieron en circunstancias en que su equipo fue notoriamente perjudicado. Dicho en otros términos, con tres o cuatro puntos de los que cosechó River hasta el momento, el clima será totalmente distinto y a nadie se le habría ocurrido despedir al entrenador.

Hubiera estado bien que Cappa se quedara, pero ante la situación de cosa juzgada, fue honorable la manera en la que aceptó su salida, porque en ningún caso privilegió su salvación individual antes que la defensa del juego como bandera futbolística.

Con Cappa, River intentó jugar. Siempre. Lo logró en pocas ocasiones. Necesitaba tiempo, otro contexto, otro clima interno. Tal vez al club le dé mejores dividendos en lo inmediato un DT de esos que sepan “sumar de cualquier manera” (¿?), “cerrar los partidos cuando se va ganando” (¿?) y que piense en el promedio antes que en la pelota y que, en definitiva, sostenga todos los lugares comunes que contribuyen a que estemos sumergidos en estiércol.

Condenado al exilio, Cappa se va a ir a Madrid a fin de año. Los resultadistas celebrarán. Los que aman el buen juego, los que quieren otra cosa, los que pelean contra el establishment del fútbol, lo van a extrañar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.