EL PAíS › ORGANIZACIONES KIRCHNERISTAS REALIZAN UN PLENARIO FRENTE AL CONGRESO

Una corriente de militancia K

En siete carpas, las agrupaciones porteñas y del Gran Buenos Aires comenzarán a debatir cómo reunir a las distintas expresiones ligadas al oficialismo en una Corriente Nacional de la Militancia Política y Social.

 Por Julián Bruschtein

El espacio kirchnerista de la Capital y el Gran Buenos Aires avanza en el proceso de consolidación que profundizó el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. “Buscamos un armado de militancia entre los que estamos convencidos de que hay que ser coherente entre la teoría y la práctica”, aseguró a Página/12 el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro sobre el primer plenario de la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social, que se hará hoy. En la Plaza del Congreso montarán siete carpas y desarrollarán debates para la confluencia de las distintas organizaciones. El lanzamiento a nivel nacional se realizará en Ezeiza, el miércoles 17, el Día de la Militancia peronista.

Esta tarde, desde las 16, se concentrarán los militantes del área metropolitana de las distintas agrupaciones kirchneristas para comenzar el debate y respaldar a la Presidenta. “Este es un proyecto que ya habíamos discutido con Néstor. Armar un espacio que contenga a todos los sectores del kirchnerismo que estén comprometidos con la militancia”, afirmó Navarro, uno de los referentes del Movimiento Evita junto a Emilio Pérsico. “La idea es acercarse mediante el debate e intentar agruparse para que los movimientos sociales y las agrupaciones que no participan de un espacio a nivel nacional podamos confluir”, afirmó el senador Daniel Filmus, dirigente del Encuentro Popular para la Victoria.

El plenario es consecuencia directa de la vigilia que mantuvieron dirigentes del mismo espacio el 16 de octubre a la noche, en Plaza de Mayo, por el Día de la Lealtad. Allí confluyeron los dirigentes del Evita junto al ex canciller Jorge Taiana, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, y el senador Filmus. También el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, y el dirigente social y diputado del Frente Transversal Edgardo Depetri. Con más de ochocientos dirigentes kirchneristas –entre los que se encontraban los ministros Carlos Tomada y Nilda Garré, así como otros funcionarios del gobierno– realizaron la convocatoria a una “corriente de unidad del kirchnerismo”, que hoy dará sus primeros pasos formales.

Los lineamientos de la corriente serán debatidos en comisiones que funcionarán en las carpas, que tienen capacidad para trescientas personas. Los organizadores afirmaron que el encuentro estará abierto a la participación de quienes quieran “sumarse a debatir la construcción de una nueva corriente política”. La propuesta de impulsar una convergencia de las distintas expresiones que tiene la militancia kirchnerista también fue suscripta por la Corriente Martín Fierro, el Movimiento Peronista Revolucionario (MPR) y el Frente Grande, entre muchos otros. Marcelo Koenig, secretario general del MPR, destacó que es fundamental “armar la tercera pata de este proceso político, porque existe un grado de madurez política muy rico”.

Si bien el plenario estaba conversado con Kirchner antes de su muerte, el masivo y popular funeral que tuvo el ex presidente, donde se convocaron cientos de miles de personas, mayormente jóvenes, abrió aún más el surco por el que el kirchnerismo busca cosechar políticamente. El encuentro finalizará con un acto multitudinario en la plaza y, a su vez, será un escalón más para llegar al congreso nacional de la corriente, que evalúan realizar en Ezeiza, en conmemoración del Día de la Militancia.

Compartir: 

Twitter
 

En la plaza confluirán el Evita, Encuentro Popular para la Victoria, el Frente Transversal y otros.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.