EL MUNDO › RESPALDO A LA INDIA PARA EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Obama busca contrapeso para China

 Por Andrew Buncombe *

Barack Obama avaló la posibilidad de que India se convierta en un miembro permanente de Consejo de Seguridad de la ONU –un apoyo que pone de manifiesto el cambio geopolítico en el mundo y el rol de Delhi como un posible contrapeso a la creciente influencia china–. Hablando ante el Parlamento indio al final de una visita de tres días, dedicada en su mayor parte al comercio y a los negocios, Obama provocó cálidas ovaciones cuando anunció: “El orden justo y sostenible que Estados Unidos busca incluye unas Naciones Unidas que sean eficientes, efectivas, creíbles y legítimas. Por eso puedo decir hoy que espero ver en el futuro un Consejo de Seguridad de la ONU que incluya a India como un miembro permanente”.

Los comentarios de Obama no significan que India será un miembro del Consejo en un futuro inmediato. Para que eso suceda sería necesaria una reforma más amplia. Pero su apoyo sin precedentes alentó al establishment político que ha buscado el reconocimiento de su creciente poder económico e influencia. Un importante asesor dijo que las palabras del presidente equivalían a un “aval total”.

Obama le advirtió a India que el ser miembro del Consejo no es un asunto unilateral. “Más poderes supone más responsabilidades”, dijo. “Cuando movimientos democráticos pacíficos han sido suprimidos, como lo han sido en Birmania, entonces las democracias del mundo no pueden permanecer en silencio. Frente a tan fuertes violaciones a los derechos humanos es la responsabilidad de la comunidad internacional, especialmente de líderes como Estados Unidos e India, el condenarlas. Si puedo ser franco, en los foros internacionales India a menudo evitó esos temas.”

Obama no es el primer líder que apoya la membresía de la India en el Consejo de Seguridad. En enero de 2008, el ex primer ministro británico Gordon Brown dijo que creía que India debía tomar su “legítimo lugar”. Otros dos miembros permanentes, Francia y Rusia, han dicho que apoyan a India.

Obama también complació a sus anfitriones al decir: “Seguiremos insistiendo a los líderes de Pakistán que los refugios seguros de los terroristas dentro de sus fronteras son inaceptables y que los terroristas detrás de los ataques de Mumbai deben ser llevados ante la Justicia”.

The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.