EL MUNDO › CHáVEZ SE REUNIó CON FIDEL Y RAúL CASTRO DURANTE UNA VISITA A CUBA

Otros diez años de acuerdo entre Cuba y Venezuela

Después de una década de cooperación, el presidente Hugo Chávez visitó Cuba para relanzar un convenio de cooperación para los próximos diez años. El mandatario venezolano visitó La Habana para impulsar esta iniciativa bilateral y apoyar las reformas económicas anunciadas por Raúl Castro. Mientras tanto, en la isla se escuchan las voces de los opositores que se quejan de que el régimen socialista no liberó a todos los presos políticos que le había prometido al ex canciller español Miguel Angel Moratinos.

“No se trata de conmemorar los diez años que pasaron, sino que vamos a lanzarlo para los próximos diez años”, anunció Chávez en un programa especial en la radio y la televisión cubana, que fue transmitido también en Venezuela. El convenio de cooperación entre los dos países había sido firmado en octubre de 2000 por Chávez y por Fidel Castro, a quien el líder bolivariano considera su mejor aliado en la región. Por eso, no bien aterrizó en la isla, Chávez visitó al histórico dirigente de la Revolución Cubana. El domingo y ayer hizo lo mismo con su hermano menor, Raúl Castro.

“Nos complementamos, hemos creado un sistema de integración sin precedentes, no sólo en la historia de América latina sino en la historia del mundo”, celebró Chávez.

En julio, Rául Castro y Chávez firmaron 139 proyectos en sectores como energía, minería, alimentación, salud e industria ligera. Por sus acuerdos, Caracas suministra a La Habana cerca de 100 mil barriles diarios de petróleo y recibe unos 40 mil cooperantes cubanos. Durante su visita, el presidente venezolano también aprovechó para referirse a las elecciones legislativas de la semana pasada, que significaron un fuerte traspié para Barack Obama: “Los halcones afianzan sus posiciones, comenzaron a ladrar fuerte”.

Mientras tanto, la agrupación Damas de Blanco, que nuclea a las esposas de los disidentes encarcelados, se quejó porque aún permanecen trece opositores en prisión por negarse a viajar a España, como habían acordado la Iglesia cubana, la Cancillería española y las autoridades de la isla.

La oposición critica que, mientras siguen tras las rejas estos trece opositores, el gobierno autorizó la liberación de catorce acusados de delitos como piratería y terrorismo. El diario español El País publicó que son 46 los ex presos que ya llegaron a Barajas, junto con casi 200 familiares.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Chávez
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.