ECONOMíA › YA SE UTILIZó TODO EL FONDO DE DESENDEUDAMIENTO DE ESTE AñO Y SE PROYECTA OTRO PARA EL 2011

Se pagó con reservas y no hubo caos

Pese a los pronósticos apocalípticos de economistas del establishment y del ex presidente del BC Martín Redrado, no hubo cataclismos por destinar unos 4400 millones de dólares para pagar deudas. Subieron las reservas y se aceleró el crecimiento económico.

 Por Tomás Lukin

El Gobierno ya utilizó los 4382 millones de dólares de las reservas internacionales que componían el Fondo del Desendeudamiento 2010. El mecanismo diseñado para pagar una porción de la deuda con acreedores privados logró concretarse sin los cimbronazos pronosticados por economistas del establishment y legisladores opositores. El Fondea no cubría la totalidad de las obligaciones con los tenedores privados. En el Ministerio de Economía estiman que, en lo que resta del año, faltan cancelar 500 millones de dólares que serán cubiertos con recursos del Tesoro nacional.

El escenario apocalíptico, que proyectaban figuras como el desplazado presidente del Banco Central Martín Redrado, incluía embargos sobre activos argentinos en el exterior, la desaparición de las reservas y una espiral inflacionaria. Ninguno de esos elementos se presentó en la realidad económica.

“La política de desendeudamiento continuará por el mismo camino. No se cumplieron las catástrofes que anunciaron: dijeron que iba a haber una devaluación, una explosión cambiaria y desequilibrio externo. En cambio, las reservas siguen quebrando records, se desaceleró la fuga de capitales, la inflación no se disparó y la economía crece a un ritmo superior al 9 por ciento”, apuntaron a este diario desde el directorio del Banco Central. Cuando se iniciaron los pagos a través del Fondea en marzo pasado las reservas internacionales alcanzaban los 47.700 millones de dólares. Luego de utilizar más de 6000 millones de dólares, el stock ronda los 53.000 millones de dólares.

Antes de partir rumbo a Corea del Sur, donde participará en la cumbre del G-20, el ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó a Página/12 que el Gobierno canceló deuda con reservas por 6147 millones de dólares, el equivalente al 94 por ciento de los fondos del Banco Central que iban a ser utilizados este año. El titular del Palacio de Hacienda resaltó la importancia de esta herramienta en la política de desendeudamiento y precisó que entre marzo y noviembre se utilizaron los 4382 millones de dólares del Fondea (el ciento por ciento de esos recursos) y 1765 millones de las divisas de la autoridad monetaria para el pago a organismos multilaterales. Así, quedan disponibles para ejecutar en el último bimestre del año 422 millones de dólares que corresponden a obligaciones con entidades internacionales como el Banco Mundial y el BID.

“En Argentina hay muchos economistas y analistas que quieren mantener al país de rodillas ante el sistema financiero. Les molesta que tomemos nuestras propias decisiones”, remató el titular de Economía la semana pasada. Las autoridades del Banco Central y en el Poder Ejecutivo consideran que el uso de las reservas para pagar deuda es un mecanismo legitimado y consolidado y rechazan recurrir al mercado financiero internacional para conseguir fondos. Por eso ya anunciaron que utilizarán esa misma herramienta en 2011. El Gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto la posibilidad de destinar hasta 7504 millones de dólares de las reservas de la autoridad monetaria a la cancelación de pasivos externos. Esa cifra corresponde a la totalidad de las obligaciones con acreedores privados el año próximo. La medida volvió a ser cuestionada por la oposición y el establishment financiero local con los mismos argumentos fallidos de comienzos de año. El dictamen de presupuesto del autodenominado Grupo A excluye el uso de reservas para pagar deuda, ya que lo considera “innecesario”, mientras la propuesta de Proyecto Sur cambia el Fondea por un Fondo Nacional de Desarrollo.

Compartir: 

Twitter
 

En el Presupuesto 2011 se incluyó un fondo de 7504 millones de dólares de reservas para pagar deudas.
Imagen: Focus
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.