ECONOMíA › TARJETAS COBRAN HASTA EL 85 POR CIENTO

Tasas por las nubes

La tasa de interés que aplican los bancos por la financiación del saldo de las tarjetas de crédito luego de realizar el pago mínimo promedió en agosto el 31 por ciento. El último relevamiento del Régimen de Transparencia del Banco Central evidencia las diferencias entre las distintas entidades. La mayor parte de las entidades emisoras de tarjetas de crédito cobran tasas que oscilan entre el 30 y 45 por ciento. Por fuera de esos registros, se observaron casos de bancos que financiaron a tasas del 85,2 por ciento anual. Sobre esos valores debe adicionarse la alícuota del IVA.

Los costos de mantenimiento de las tarjetas oscilan entre 6,96 y 11,25 pesos mensuales. Los ingresos mínimos requeridos fueron de 812 pesos para tarjetas de uso local, con una alta concentración de bancos que exigen hasta mil pesos. El fuerte crecimiento del consumo y la actividad económica impulsan las políticas de los bancos para captar nuevos clientes a partir de diferentes beneficios. Las opciones van desde la acumulación de millas en compañías aéreas hasta la suma de puntos para la obtención de premios, descuentos y promociones en espectáculos y comercios.

La tarjeta Kadicard de la Caja Cooperativa de La Capital del Plata es la que presenta la mayor tasa máxima compensatoria. En segundo lugar está el Banco Columbia, que cobra una tasa de 66,9 por ciento. El informe de la autoridad monetaria advierte sobre la necesidad de considerar los distintos costos que se cobran: el seguro de vida sobre saldos financiados, el costo de renovación anual, el resumen y las comisiones por retiro de dinero en efectivo, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.