ECONOMíA › DESPUéS DE DOCE JORNADAS DE ALZA, HUBO TOMA DE GANANCIAS

Las acciones cortaron la racha

La cotización del dólar permanece estable a 3,98 pesos y el Banco Central continúa acumulando reservas. El stock de divisas de la autoridad monetaria ascendió ayer hasta los 52.256 millones de dólares. En la Bolsa, el Merval cedió 0,8 por ciento en una jornada donde los operadores buscaron apropiarse de las jugosas diferencias entre el precio al que compraron las acciones durante las últimas semanas y el valor al que cotizaban en el mercado. Mientras tanto, los títulos públicos cerraron con leves caídas.

El esperado proceso de toma de ganancias en la Bolsa de Comercio quebró una racha de doce ruedas de subas consecutivas. En ese período se rompieron en reiteradas oportunidades los records históricos del índice Merval. Ayer, en el indicador que componen 14 empresas las bajas estuvieron lideradas por los papeles de Banco Hipotecario (-4,9%), Banco Francés (-4,8%), Grupo Financiero Galicia (-2,9%), Siderar

(-2,7%), Banco Macro (-2,5%) y Petrobras Argentina (-1,6%). Las acciones movilizaron operaciones por más de 120 millones de pesos. A pesar de la caída de ayer, el indicador acumula en el año una mejora que supera en un 40 por ciento los valores que mostraba en enero.

Luego de los anuncios del gobierno de Estados Unidos sobre la emisión de 600 mil millones de dólares la semana pasada, y en la víspera de las reuniones del G-20 en Corea del Sur, en Wall Street el indicador industrial Dow Jones bajó 0,4 por ciento y el tecnológico Nasdaq cerró sin cambios.

En tanto, los bonos de deuda registraron un escaso volumen de operaciones y cerraron la jornada con caídas menores. El cupón atado a la evolución del PIB cedió 0,7 por ciento, el Par en pesos cayó 0,5 por ciento y el Descuento en la misma moneda retrocedió 0,4 por ciento. Por su parte, el Boden 2012 y el Bogar 18 cerraron sin cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central continúan subiendo. En octubre, la autoridad monetaria compró más de 1000 millones de dólares con el objetivo de preservar el tipo de cambio y acumular divisas, en un escenario global donde los países en desarrollo experimentan la presiones políticas y económicas para apreciar el valor de la moneda. En la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont aseguran que las intervenciones de la entidad en el mercado cambiario buscan asegurar que la cotización del dólar se mantenga competitiva y estable frente a los principales socios comerciales del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.