EL PAíS › EL JUEZ OYARBIDE ACEPTó POSTERGAR UNA INDAGATORIA

A Narodowski le dieron más tiempo

La anunciada ampliación de la declaración indagatoria del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, quien hoy debía comparecer ante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa del espionaje telefónico, fue postergada. Así lo informaron ayer fuentes judiciales que confirmaron que el magistrado hizo lugar a un pedido de prueba solicitado por la defensa del ex funcionario. El ex ministro macrista pidió determinar la ubicación de las antenas que registraron las llamadas que cruzó con el detenido y procesado espía Ciro Gerardo James. Narodowski fue citado por segunda vez luego de que se detectaran sesenta comunicaciones telefónicas entre su celular oficial y el que utilizaba James, quien había sido contratado por la cartera educativa, pero frecuentaba las oficinas de la Policía Metropolitana para la que decía ser aspirante.

Oyarbide hizo lugar a ese pedido y se tendrá que aguardar el resultado de las pericias para que se fije una nueva fecha para la declaración. El ex funcionario había sido procesado por el juez como acusado de encubrir la contratación de James como abogado del ministerio, en tareas que nunca realizó, para pagarle por sus servicios de espionaje. Luego la Cámara Federal lo desvinculó del hecho y Oyarbide le dictó la falta de mérito.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que entre febrero de 2008 y marzo de 2009 se registraron 60 llamadas entre el celular que el gobierno porteño le había asignado a Narodowski y el de James. Las llamadas fueron realizadas en la misma época en la que se solicitaron las intervenciones ilegales y en horarios nocturnos poco habituales de trabajo, como las 21.20, 22.26, 23.09, 22.30 y 22.00. Ante las nuevas pruebas, Oyarbide citó por segunda vez al ex ministro para que amplíe su indagatoria. Narodowski había declarado en diciembre pasado y negó haber contratado a James y dijo que sólo lo había visto algunas veces en el Ministerio de Educación.

Compartir: 

Twitter
 

El ex ministro Mariano Narodowski.
Imagen: Martín Acosta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.