DIALOGOS › ¿POR QUE ROY HORA?

Las huellas del pasado

 Por L. M.

Hacer una historia de las elites no significa ver la historia desde su perspectiva, sino intentar comprender, a partir de su estudio, dinámicas sociales e históricas profundas que constituyeron a nuestro país y lo convirtieron en lo que es. “Puesta en esta clave –dice Roy Hora– la historia de la elite no es más que una excusa para interrogarse por la originalidad de nuestra experiencia histórica antes del advenimiento de la era democrática, y para intentar comprender de qué modo ese pasado dejó sus huellas en nuestro presente.”

Roy Hora, investigador independiente del Conicet, es doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, graduado como profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente enseña en las universidades Nacional de Quilmes y de San Andrés. En 2004 obtuvo el Premio Bernardo Houssay del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en la categoría de Investigador Joven, Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre sus libros se destacan Los estancieros contra el Estado. La Liga Agraria y la formación del ruralismo político en la Argentina moderna (Siglo XXI Editores, 2009) y Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y política, 1860-1945 (Buenos Aires, Editorial Siglo XXI, 2002).

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Las huellas del pasado
    Por L. M.
 
DIALOGOS
 indice
  • EL HISTORIADOR ROY HORA REPASA EL RECORRIDO DE LOS SECTORES DOMINANTES
    Brevísima historia de las elites argentinas
    Por Leonardo Moledo

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.