DIALOGOS › ¿POR QUé EDUARDO VASCONCELLOS?

Estudiar el movimiento de las personas

 Por Verónica Engler

Eduardo Vasconcellos es ingeniero civil, sociólogo y doctor en Ciencia Política, especializado en Política Pública de Transporte. Se formó en la Universidad de San Pablo, Brasil, y también en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Es asesor de la Asociación Nacional de Transporte Público de Brasil y del Banco de Desarrollo de América Latina para el Observatorio de Movilidad Urbana; además es director del Instituto del Movimiento de San Pablo.

Recientemente fue coordinador para el Banco Interamericano de Desarrollo del estudio sobre las acciones de transporte y de tránsito para reducir las emisiones de CO2 en las ciudades de América latina con más de 500 mil habitantes.

Vino a Buenos Aires a presentar la traducción al castellano de su libro Transporte urbano y movilidad: reflexiones y propuestas para países en desarrollo, editado por la Universidad Nacional de San Martín. En este libro, Vasconcellos reúne su experiencia de décadas de investigación, análisis y práctica profesional, y combina el conocimiento técnico con su visión sociológica y de política pública con el fin de ofrecer ideas clave para la construcción de un sistema de movilidad urbana más eficiente y equitativo. Su libro, señero en la materia, forma parte de la escasa literatura específica en castellano sobre el tema de las políticas de transporte urbano y movilidad.

América latina se caracteriza por un desarrollo urbano temprano y que actualmente ya incluye al ochenta por ciento de su población, muy por encima de la media mundial, que no alcanza al cincuenta por ciento. Al respecto, Vasconcellos señala: “La mayor cantidad de movimientos de personas y bienes que acompaña al crecimiento de las economías y la creciente urbanización se combinan con la expansión territorial de las ciudades y con muy altas tasas de motorización, que modifican los patrones de viaje y generan impactos negativos evidentes sobre la ciudad y sus habitantes”. Elevados tiempos de viaje, emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero, accidentes de tránsito, contaminación sonora, entro otros, son problemas comunes en prácticamente a todas las ciudades latinoamericanas. “Estos impactos negativos recaen fundamentalmente sobre los habitantes de menores recursos: las malas condiciones de transporte perjudican a todos, pero perjudican más a la población más pobre, dado que la carencia de accesibilidad contribuye a la segregación y dificulta la inclusión social”.

En su libro, Vasconcellos indica que Buenos Aires es la ciudad en Latinoamérica que más utiliza el modo privado (auto o moto) para realizar sus viajes diarios; es una de las que tienen menos prioridad de vías para peatones, ciclistas y ómnibus; y una de las que más emisiones contaminantes del transporte público y privado genera.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Estudiar el movimiento de las personas
    Por Verónica Engler
 
DIALOGOS
 indice
  • EL BRASILEñO EDUARDO VASCONCELLOS, GURú DEL TRANSPORTE EN AMéRICA LATINA
    “El peatón es un ciudadano de tercera clase”
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.