ECONOMíA › EL CONFLICTO CON EL CAMPO LLEGO A TRIBUNALES

Denuncias judiciales al por mayor

El conflicto con el campo llegó a la Justicia. Por un lado, Eduardo Barcesat, abogado del Partido Comunista, presentó un pedido para que se ordene la suspensión inmediata del lockout y se reanude el suministro de alimentos, en una denuncia en la que también se llama a investigar a los dirigentes agropecuarios que mantienen cortadas las rutas, por supuesta extorsión. Por el otro, la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) reclamó que se declare inconstitucional el aumento “confiscatorio” de las retenciones. También se realizaron denuncias judiciales contra el ministro de Economía, Martín Lousteau, por “abuso de autoridad”.

La presentación realizada por Barcesat apunta directamente contra las comisiones directivas de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales. En la denuncia se acusa a los directivos y chacareros por “extorsión y entorpecimiento del transporte” y por provocar el “desabastecimiento y encarecimiento de los alimentos indispensables para la población”. El abogado opinó que “no es admisible que funcionarios del gobierno nacional califiquen el obrar de las entidades empresarias agropecuarias como extorsión sin que se abra una investigación penal”.

“El tributo debe caer porque se está violando un derecho constitucional básico: el derecho de propiedad”, sostuvieron los empresarios de ADE. Para éstos las medidas están “cegadas por la voracidad fiscal”. La denuncia de la asociación empresaria, radicada en el tribunal en lo Contencioso Administrativo Nº 9, pretende además que se declare la inconstitucionalidad de los tramos del Código Aduanero que se elaboraron durante el régimen de Juan Carlos Onganía y de un decreto del gobierno de Carlos Menem, que delegaron facultades tributarias al Ejecutivo y al Ministerio de Economía –respectivamente– para fijar nuevas normas impositivas.

Mientras tanto, un consultor de negocios, Jorge Zatloukal, pidió, en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, de Manuel Garrido, que se investigue “criminalmente” a Lousteau. En la misma sintonía, el abogado Denis Fitte Fletcher acusó al ministro de abuso de autoridad y pidió “no innovar” para impedir la suba de las retenciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.