ECONOMíA › FUERTE ALZA BURSáTIL, POR BALANCES POSITIVOS

Ganancias a la vista

Después de varios días con importantes caídas, los negocios en la Bolsa repuntaron por la difusión de buenos resultados trimestrales de empresas líderes.

 Por Cristian Carrillo

Se esperaba y llegó. La Bolsa tuvo ayer su primera alza de agosto, ante la aparición de algunos balances que mostraron buenos resultados operativos. Las primeras empresas comenzaron a publicar esta semana sus resultados y, a pesar de que se preveía un magro desempeño, las cifras dan cuenta de una fuerte recuperación en el segundo trimestre. La que más sorprendió fue Petrobras Energía, filial argentina de la brasileña Petrobras, que acusó una ganancia neta de 397 millones de pesos, casi cuadruplicando lo obtenido en el mismo lapso del año pasado. Tras conocerse el comunicado de la empresa, las negocios en la Bolsa de Comercio empujaron una suba de 3,5 por ciento.

En la plaza cambiaria, el dólar no deparó ninguna alternativa para los inversores y se mantuvo en 3,06 pesos en agencias y casas de cambio, mientras que el mayorista operó levemente en alza, a 3,044 pesos.

El panel líder de la Bolsa sumaba cuatro ruedas consecutivas con severos desplomes y operaba en niveles previos a fines de 2006. Los negocios, generalmente de desarme de posiciones, se veían poco y el parquet bursátil se había convertido en un desierto. No obstante, la publicación de los primeros balances, hasta el momento casi todos con resultados positivos, alcanzó para romper la racha. A diferencia de lo que muchos señalaban, fue el desempeño de las empresas el que sacó de la apatía a los inversores. El MerVal ganó 3,5 por ciento y cerró ayer en 1871 puntos. El resultado general deparó 79 papeles en alza, frente a 17 en baja y otras 10 empresas sin cambios. Los negocios también fueron reflejo de un renovado optimismo: se operaron 96,4 millones de dólares.

Entre los papeles “estrella” lo mejor del panel líder pasó por Petrobras Energía, que arrojó un margen positivo de 7,3 por ciento. El fundamento de la suba fue el resultado obtenido por la petrolera durante el segundo trimestre. La filial argentina de la brasileña Petrobras registró una ganancia neta de 397 millones de pesos, lo que representa un incremento de 297 por ciento respecto del resultado del mismo lapso del año pasado. El balance fue presentado ayer por la compañía en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Con el cierre del segundo trimestre, la utilidad neta acumulada durante el primer semestre de este año es de 589 millones de pesos. En las pantallas se ubicaron luego Tenaris, con una mejora de 6,3 por ciento; Banco Francés, 5,9; Socotherm, 5,4; Petrobras Brasil, 5,1, y Pampa Holding, 4,7.

Otro de los balances que se conocieron ayer fue el de Siderar, que informó un crecimiento en sus ganancias de 167,5 por ciento interanual en el segundo trimestre del año. La compañía anunció que entre abril y junio ganó 1013,4 millones de pesos y, según explicó la empresa, la suba en las ganancias correspondió a una revalorización de sus inventarios por la suba del precio de las materias primas que utiliza. Telecom también anunció resultados positivos en el período de seis meses finalizado el 30 de junio. Las ganancias de la compañía crecieron 58,4 por ciento, alcanzando una utilidad de 613 millones de pesos, contra unos 387 millones del ejercicio anterior.

En la plaza cambiaria, el Banco Central volvió como patrón del mercado y marcó nuevamente los estrechos límites por los que pretende que se mueva el dólar. La entidad que preside Martín Redrado vendió futuros a la par de la cotización de contado, “haciendo que algunos bancos tomen esa ventaja financiera” para abastecerse de la liquidez, según un informe de la consultora ABC Mercado de Cambios. De todos modos, la divisa subió algunos escalones y los exportadores de granos comienzan a aparecer para liquidar sus ventas. El volumen total operado en cambios fue de 570 millones de dólares. Los inversores tomaron cobertura a fin de agosto con un dólar a 3,045 pesos (a la par) y a septiembre a 3,057. El saldo de la intervención de ayer del Central dejó las reservas en 47.600 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Petrobras Energía cuadruplicó sus utilidades en el trimestre.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.