EL PAíS › TRISTáN BAUER ASUMIó LA PRESIDENCIA DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PúBLICOS

El comienzo de una nueva película

El cineasta tendrá a su cargo Canal 7 y las cuarenta emisoras de Radio Nacional. Juró ante Cristina Kirchner.

 Por Emanuel Respighi

En un acto celebrado ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, finalmente Tristán Bauer prestó juramento para ejercer la presidencia del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). Al frente del SNMP, el director de Iluminados por el fuego tendrá bajo su órbita la planificación general de Canal 7 y de las cuarenta emisoras que en el territorio argentino forman parte de Radio Nacional. La ceremonia de asunción contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios ministros del gabinete nacional, en lo que se puede leer como un fuerte apoyo político a la gestión que Bauer acaba de comenzar. En su nueva función, el cineasta y documentalista reemplaza a Gustavo López, quien ayer también juró como subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia. Del acto participaron diferentes personalidades de la cultura nacional, como Susana Rinaldi, Arturo Bonín, Horacio Fontova, Jaime Sorín, Coco Blaustein y Miguel Rodríguez Arias, entre otras.

Propio del estilo que suele cultivar, la jura de Bauer tuvo poco de protocolar. Ya desde un comienzo, luego de la jura de Oscar González como vicejefe de Gabinete, cuando el locutor oficial anunció el turno de cineasta, los aplausos y gritos de familiares, amigos y colegas explotaron dentro de la Casa Rosada como pocas veces. Vestido con saco sport y camisa blanca, el ex director de Encuentro juró “por la patria” desempeñarse con empeño en su nuevo cargo, para luego estrecharse en un fuerte abrazo con la Presidenta, con un énfasis mayor al que se estila. Pero ése no fue el único gesto atípico para un acto de este tipo: inmediatamente después, el flamante presidente del directorio del SNMP buscó a Juan Carlos Tedesco, el ministro de Educación del que depende Encuentro, el canal de cable en el que se desempeñó hasta el martes, con quien también se abrazó emocionado.

Tras la jura, el cineasta señaló que la conducción del SNMP “es una responsabilidad inmensa”, y que se proponía “un cambio con mejor forma y contenido”. “Este cambio –subrayó– debe ser una construcción hacia la calidad: conozco el modelo de Canal 7 y reconozco la excelente gestión que hizo Rosario Lufrano en los últimos dos años.” A su vez, Bauer confirmó que a Martín Bonavetti, quien había renunciado a su cargo de director artístico del canal, no sólo lo convenció de que continuara en la emisora sino también de que sea la persona que reemplace a Rosario Lufrano en la dirección ejecutiva del 7. Por su parte, en la gerencia de Deportes seguiría Carlos Asnaghi y en la Coordinación de Contenidos del SNMP (que rige los contenidos de los noticieros) Felipe Yapur, aunque en los próximos días se terminará de delinear el equipo de trabajo que acompañará la flamante gestión.

El arribo de Bauer a la sociedad del Estado encargada de sentar las pautas artísticas y políticas de los medios públicos nacionales no es un simple cambio de nombres. Según averiguó PáginaI12, la intención del Gobierno es imprimirle a Canal 7 una mayor producción propia, aunque ya no sólo de contenidos de ficción sino también de documentales. Nadie mejor que Bauer, formado académica y profesionalmente en el cine, para plasmar esa idea. Incluso, géneros como la docuficción, que hasta ahora no eran trabajados por la pantalla estatal, tendrán un lugar destacado en la programación. En esa línea, se pondrán en marcha diferentes proyectos, como la coproducción de la serie que homenajea a la figura del general José de San Martín, cuya segunda entrega –la primera en Encuentro fue El combate de San Lorenzo– se emitirá en septiembre y versará sobre La batalla de Chacabuco. Por lo pronto, esta semana hubo un reagrupamiento de las oficinas dentro del 7 y estratégicamente se ubicó la del departamento de cine y documental al lado de la de dirección. El arte, en sus variadas expresiones artísticas, también será eje de programación.

En cuanto al funcionamiento integral del SNMP, la gestión de Bauer no estará marcada por una ruptura respecto de la de López, sino más bien de continuidad. La apertura de repetidoras del canal y la radio a lo largo del territorio nacional, para garantizar la llegada de los medios públicos a todos los argentinos, y la pluralidad y calidad de contenidos seguirán siendo los dos pilares básicos. En cuanto a Radio Nacional, por ahora no hay demasiada información, aunque fuentes cercanas a Bauer señalaron la intención de que Lalo Mir se haga cargo de la dirección.

Para asumir en el SNMP, Bauer renunció el martes pasado a Encuentro, canal que él mismo creó durante la gestión de Daniel Filmus al frente del Ministerio de Educación y que salió al aire de la TV por cable en marzo de 2007. El lugar vacante en la señal que tantos elogios cosechó en su corta vida será ocupado por Ignacio Hernaiz, quien fuera jefe de Gabinete de Filmus y hasta ayer se desempeñaba al frente del Programa de Proyectos Especiales del ministerio, además de tener un cargo en la Unesco y ser militante activo de los derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

Después de jurar en su nuevo cargo, Bauer saludó efusivamente a la Presidenta.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.