EL PAíS › SEñALES DEL OFICIALISMO PARA EVITAR LA FUGA DE LEGISLADORES

Plan para contener a los díscolos

“Algunos tuvieron razones atendibles”, deslizó ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sobre los legisladores del oficialismo que votaron en el Congreso en contra de las retenciones móviles. La componedora frase marcó el nuevo espíritu que campea en el Gobierno, en el que ahora prevalecen las ganas de recomponer el vínculo con aquellos senadores y diputados que tomaron distancia a partir del conflicto con las entidades agropecuarias. “Necesitamos un bloque como el que teníamos, con fortaleza”, explicó el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

Randazzo, quien ayer se ocupó de hablar de varios temas que competen al Gobierno, puntualizó que intentarán enmendar las relaciones políticas con los disidentes del bloque del Frente para la Victoria. Diplomático a más no poder, Randazzo recordó que en la bancada oficialista “algunos tuvieron posiciones diferentes, pero nada es definitivo. Seguramente algunos han tenido razones, que son más atendibles que otras, pero nosotros tenemos que mirar hacia adelante”.

En el Senado, donde naufragó la iniciativa de las retenciones, hubo ocho senadores que respondían al oficialismo que votaron contra las retenciones, entre ellos el santafesino Carlos Reutemann, el cordobés Roberto Urquía y el salteño Juan Carlos Romero.

El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, habló ayer en un tono parecido, lejos de la que utilizó en su discurso aquella recordada madrugada de la votación. “Tengo instrucciones de mirar hacia adelante”, sostuvo Pichetto, en referencia a lo que había conversado con la Casa Rosada.

Pampuro fue otro que confirmó la decisión del bloque de senadores de no apartar a los díscolos. Explicó que luego de realizar un “minibalance”, se subrayó la necesidad de preservar la “fortaleza” que tenía la bancada antes del conflicto con el agro. “Necesitamos un bloque como el que teníamos, con fortaleza”, enfatizó Pampuro. Señaló que también se resolvió que cualquier reclamo de “necesidades puntuales” de alguna provincia, “pueda canalizarse de ahora en adelante con el Gobierno para tener un canal más fluido”.

Presidente previsional del Senado, Pampuro explicó que el diálogo con quienes votaron contra las retenciones se realizará en forma reservada. “Estamos solucionándolo en el marco en que hay que solucionarlo, que es en la intimidad del propio bloque, para ver cuál es el sentido del voto de aquellos que no nos han podido acompañar”.

La bancada de senadores del PJ se reunió el martes a la noche, en un encuentro que contó con la mayoría de sus integrantes. Entre ellos, cinco de los ocho integrantes de la bancada que votaron contra el oficialismo a excepción de Carlos Reutemann, Roberto Urquía y Juan Carlos Romero, de vacaciones por Europa. Luego, todos fueron a una cena con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en la que les contó cómo había resultado la primera reunión del secretario de Agricultura con la Mesa de Enlace.

Pero las dificultades del oficialismo para mantener íntegro su bloque no se limitan al Senado. En Diputados se sabe que un grupo de legisladores encabezados por Felipe Solá están pensando en formar un bloque aparte.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.