EL PAíS › LA MESA DE ENLACE RECIBIó EN LA SEDE DE CONINAGRO A LEGISLADORES DEL PRO, LA COALICIóN CíVICA Y LA UCR

Hacen lobby a dos bandas para cuidar el campito

Un día después de reunirse con el Gobierno, los ruralistas se encontraron con diputados opositores para plantearles sus reclamos.

Los dirigentes rurales se mostraron públicamente conformes con el resultado de la reunión que mantuvieron el martes con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Sin embargo, en la intimidad continúan siendo muy escépticos, pues consideran que el cambio de secretario no garantiza una modificación en el rumbo de las políticas. “Moreno y Echegaray siguen firmes en sus puestos. Por lo tanto, Cheppi no va a tener demasiado margen para innovar”, señaló a PáginaI12 una fuente de las entidades. Esa desconfianza los llevó ayer a volver a reunirse con diputados opositores para tratar de canalizar algunos reclamos por la vía parlamentaria.

El encuentro se llevó adelante a las 16 en la sede de Coninagro. Por el lado empresario estuvieron Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales; Luciano Miguens, presidente de Sociedad Rural; Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria, y Carlos Garetto, presidente interino de Coninagro. Mientras que los diputados presentes fueron Federico Pinedo (PRO), Fernanda Reyes (Coalición Cívica), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Pedro Azcoiti (UCR) y Pedro Morini (UCR).

“Nos reunimos para seguir analizando algunos temas del sector que están pendientes de resolución, fundamentalmente hablamos sobre la necesidad de impulsar iniciativas tendientes a generar incentivos que permitan aumentar la producción ganadera y lechera”, señaló a PáginaI12 la diputada Fernanda Reyes. “Los tres bloques presentamos un proyecto de Plan Ganadero Nacional y nos pidieron que tratemos de consensuar una iniciativa conjunta”, agregó a este diario Federico Pinedo. Según el legislador, la principal queja de los productores estuvo centrada en los “bajos” precios que reciben por la carne y la leche.

El diputado radical Pedro Morini, por su parte, indicó que “la ganadería y la lechería viven una situación muy crítica”. Consignó que “no se cumplen los acuerdos firmados” para establecer los precios de la leche y sostuvo que su valor debería ser de 1,20 peso para el productor, en lugar del actual 0,94, más nueve centavos de subsidios. Además, sostuvo que “se analizaron las trabas que se les imponen a los frigoríficos para exportar”.

Los ruralistas se mostraron conformes con el encuentro. “Tratamos de explicarles a los legisladores cuál es nuestra posición y nuestras propuestas para solucionar el tema de la ganadería, que es el que más nos afecta y fue uno de los temas de discusión en la reunión que mantuvimos ayer con el secretario de Agricultura”, sostuvo Garetto. El presidente interino de Coninagro añadió que “hay que avanzar en forma rápida en este tema, a la vez de encontrar mecanismos e incentivos para producir más terneros y terminar con la venta de hembras, algo que asusta porque estamos sacrificando el futuro”.

Los diputados consultados por este diario coincidieron en que el tema retenciones apenas se mencionó en el encuentro. “Ellos saben que nosotros tenemos un proyecto conjunto que presentamos cuando la Resolución 125 se trató en Diputados. Allí se prevé un tratamiento diferenciado para los pequeños y medianos productores. Por lo tanto, no había demasiado más que decir sobre ese punto”, señaló Pinedo. El proyecto sobre retenciones que los tres bloques opositores presentaron en su momento prevé una alícuota de 35 por ciento para los productores sojeros, pero para los que producen hasta 1200 toneladas se establece un reintegro que reduciría la retención al 27,5 por ciento.

Es difícil que las iniciativas opositoras puedan juntar los votos necesarios para ser aprobadas en el Congreso, pero los dirigentes rurales buscan ir generando consenso para cuando se les presente una nueva oportunidad. Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, dejó en claro la posición del sector el sábado pasado en la inauguración de la Exposición de Palermo cuando afirmó que el Plan Agropecuario Nacional que ellos desean se puede comenzar a implementar ahora o a partir de 2011, año de la próxima elección presidencial.

Compartir: 

Twitter
 

La ganadería y la lechería fueron los temas tratados en el encuentro.
Imagen: Corbis
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.