EL PAíS › LOS SOCIALISTAS K PORTEñOS ABANDONARON EL PARTIDO Y FORMARON UNO PROPIO

Se terminó la convivencia

Convocatoria Socialista. Así se llama el nuevo espacio y será presentado por Raúl Puy y Susana Rinaldi. Los que se van realizaron duras críticas a la conducción partidaria. Roy Cortina los calificó de “grupo satélite del kirchnerismo”.

 Por Werner Pertot

Los socialistas K de la Capital resolvieron romper definitivamente con el PS oficial y formar su propio partido. “No podemos avalar la ley de flexibilización laboral que votaron los que hoy conducen el partido. Menos a los que juegan con la Sociedad Rural cuando el PS siempre estuvo en contra o le puso límites. Esto es una fractura”, aseguró el dirigente Raúl Puy, quien presentará el espacio Convocatoria Socialista junto a Susana Rinaldi hoy en la Biblioteca Obrera. “No es una fractura cuando se va una cantante de tango y un tipo que estaba expulsado”, le contestó el titular del PS porteño, Roy Cortina.

Desde hace tiempo que viene profundizándose la división entre los socialistas K, que fueron en las listas del Gobierno, y los opositores, que en las últimas elecciones acompañaron a Elisa Carrió como candidata a presidenta. Sin embargo, hasta ahora, los dirigentes de las distintas corrientes convivían en el mismo partido. La decisión de desafiliarse y formar un nuevo partido surge en la Capital Federal, un distrito en el que los socialistas K están fuera de la conducción. En la provincia, la situación es la contraria, hasta ahora. “La provincia de Buenos Aires tengo entendido que va a ser intervenida en septiembre, por lo cual la ruptura será en septiembre”, sostiene Puy. Sin embargo, ni el vicejefe de Gabinete, Oscar González, ni el diputado Ariel Basteiro tienen pensado desafiliarse del PS. Por lo pronto, piensan pelear la conducción de la provincia con una línea interna.

De todas formas, es probable que Basteiro o González asistan hoy al lanzamiento del nuevo espacio socialista porteño, al igual que Daniel Filmus, Gustavo López, Miguel Bonasso, Carlos Heller y Aníbal Ibarra, con quien Puy integra el bloque de Diálogo por Buenos Aires en la Legislatura. En la última elección interna del socialismo, Puy había presentado una denuncia contra Cortina porque no aparecía en los padrones.

Su nuevo partido estará integrado principalmente por ex militantes del Partido Socialista Democrático. “Se está dividiendo el socialismo y esto es una convocatoria a todos los sectores que no comparten el rumbo ideológico que está tomando el partido a nivel nacional”, sostuvo Puy. “Están aplicando métodos stalinistas que no dejan ningún tipo de debate”, aseguró.

“Es otra acción desopilante de Puy y de un grupo que es satélite del kirchnerismo. Puy no se tiene que molestar en irse del partido porque ya está expulsado”, le respondió Cortina. “Nosotros no acompañamos a la Sociedad Rural. ¿Qué plantean? Que el PS se ha equivocado durante la crisis del campo. El PS está en su mejor etapa en los últimos 25 años. ¿Ellos están disconformes con Hermes Binner? Binner después de la crisis quedó bien posicionado, lo que demuestra que estábamos en lo correcto”, señaló el diputado.

Compartir: 

Twitter
 

El legislador Raúl Puy y Susana Rinaldi, los referentes de Convocatoria Socialista.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.