ECONOMíA › CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER FIRMó AYER EL PROYECTO DE LEY, QUE LUEGO INGRESó EN LA CáMARA DE DIPUTADOS

Presentaron el Presupuesto y ahora viene la polémica

El texto oficial prevé un crecimiento del PIB del 4 por ciento, un aumento del superávit fiscal de 3,27 por ciento y una inflación de 8 puntos. Además, se contemplan 600 millones para Aerolíneas, 10.000 para la movilidad previsional y reducción de subsidios para energía.

 Por Sebastián Premici

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el proyecto de ley del Presupuesto 2009, que ingresó en la Cámara de Diputados. Los principales lineamientos fueron explicados por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, durante una conferencia de prensa en la quinta de Olivos. Para el año que viene se espera un crecimiento del PIB del 4 por ciento, un aumento del superávit fiscal del 3,27 por ciento y una inflación de 8 puntos. El dólar se mantendría en torno de 3,19 pesos. Además, se contemplan 600 millones de pesos para los gastos operativos de Aerolíneas y Austral y 10.000 millones para cumplir con la movilidad jubilatoria, mientras que habrá una baja de los subsidios para la energía, el combustible aerocomercial e hidrocarburos. También se incluyen los vencimientos de deuda para el año próximo (mientras que el pago al Club de París corresponderá a la ampliación del Presupuesto 2008). Massa defendió la existencia de los superpoderes y señaló que “son las mismas herramientas que tienen otros gobernantes, como los del PRO”.

“El criterio del Presupuesto 2009 se basará en una administración absolutamente austera y responsable de los recursos del Estado nacional. El objetivo es mantener y consolidar ese equilibrio y ese superávit”, señaló Massa durante la presentación del proyecto, que ya sufrió su primer traspié legislativo. El diputado Walter Agosto renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Según indicaron a este diario fuentes cercanas al legislador, la dimisión se debió a “sus críticas sobre la delegación de facultades, el endeudamiento por el tren bala y la posible prórroga de la emergencia económica” (ver aparte).

El próximo miércoles, el ministro de Economía, Carlos Fernández, concurrirá a la Cámara baja para realizar la presentación formal del proyecto y responder preguntas de los legisladores. A continuación, PáginaI12 presenta los principales ejes del Presupuesto 2009:

- Superávit gemelos: El proyecto de ley prevé un superávit fiscal de 3,27 por ciento del PIB (33.600 millones de pesos). La inflación está proyectada en un 8 por ciento. Mientras que el superávit comercial será de 11.977 millones de pesos (exportaciones por 78.000 millones e importaciones por 66.000 millones).

- PIB: El crecimiento calculado será del 4 por ciento. “A este número llegamos teniendo en cuenta las variables macroeconómicas de la Argentina pero también considerando la realidad internacional, que no es un tema menor”, reconoció Massa.

- Gasto público: Massa y Fernández defendieron las erogaciones que se harán para jubilaciones, pensiones y retiros, que tendrán un crecimiento del 25 por ciento en relación con el presupuesto de este año. La ley de movilidad previsional demandará 10.000 millones de pesos. Por otro lado, el jefe de Gabinete aclaró que el aumento de las partidas del presupuesto de este año (36.000 millones) no representan un aumento del gasto sino “un incremento de recursos” (ver aparte).

- Inversiones: Los funcionarios señalaron que se realizarán “importantes” inversiones desde Aysa en temas relacionadas con el agua, cloacas y saneamientos. También remarcaron las inversiones en vialidad, como la construcción y reparación de caminos y rutas nacionales y provinciales. Además se prevé la construcción de un total de 108.000 viviendas (período 2008-2009). Tanto Massa como Fernández se cuidaron para no hablar del polémico tren bala. En cambio, señalaron que el año próximo se realizarán las obras de soterramiento de la línea Sarmiento (Once–Moreno), la compra de vagones para diferentes líneas de ferrocarriles y la electrificación del ramal Roca.

- Aerolíneas Argentinas y Austral: El año que viene ambas compañías tendrán, según el Presupuesto, un gasto operativo de 600 millones de dólares. El ministro de Economía aclaró que sólo están contemplados los gastos corrientes de las aerolíneas y no la compra de sus acciones.

- Subsidios: El Presupuesto 2009 contempla una reducción de subsidios en diferentes áreas. En el sector energético, el recorte será del 30 por ciento (3000 millones de pesos). De los subsidios a los combustibles en el sector aerocomercial, habrá una merma de 600 millones de pesos (que coincide con la misma cantidad de plata que se destinará al mantenimiento de AA y Austral) y para los subsidios previstos en el sistema del petróleo crudo la disminución será de 2400 millones de pesos. Según indicó Massa, así se “contribuirá al sostenimiento del superávit fiscal”. Como contrapartida, desde febrero se iniciarán las discusiones para una readecuación tarifaria.

- Club de París: El pago de la deuda con el Club de París está contemplado en la extensión de las partidas presupuestarias de este año, a partir del DNU firmado ayer por la Presidenta, que incluye “las herramientas necesarias para que el Ministerio de Economía efectúe el pago”. “La Ley del Presupuesto 2009 refleja también la decisión de la Argentina de cumplir con el programa de vencimientos de deuda para el año que viene”, agregó Massa. Por otro lado, el jefe de Gabinete señaló que hasta 2010 no harán ninguna nueva oferta para los bonistas que quedaron fuera del canje.

- Política industrial: Si bien la proyección del dólar es de 3,19 pesos, algo que no deja muy contento al sector industrial (que reclamaba entre 3,40 y 4 pesos), Massa señaló que el Presupuesto incluye políticas arancelarias y paraarancelarias de importación, para “favorecer el superávit comercial y la industria local”.

- Ciencia y tecnología: El ministerio que conduce Lino Barañao tendrá un incremento de su presupuesto del 42 por ciento, con cuatro áreas destacadas (biotecnología, nanotecnología, desarrollo social y Tics). “Este incremento es importante a los efectos de poner en marcha un fuerte proceso de valor agregado en la cadena argentina”, señaló Massa.

- Educación: El aumento del Presupuesto en educación guarda relación con el incremento de las becas para estudiantes de grado y tecnicaturas, anunciado días atrás por la Presidenta. Serán 30.000 becas (500 pesos para las carreras de grado y 350 para las tecnicaturas). Desde el Gobierno se impulsarán las carreras de ingeniería, sistemas y software.

- Salud: Habrá incrementos para el programa Remediar, mejoramientos de los centros de salud y un fortalecimiento de la política sanitaria que apuntará a la prevención.

- Superpoderes: Algo que dará tela para cortar durante el debate del presupuesto en el Congreso es la delegación de facultades para el jefe de Gabinete. Massa defendió ayer los superpoderes diciendo que el Poder Ejecutivo no tiene ni más ni menos facultades que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (PRO) o el gobierno de Tierra del Fuego (Coalición Cívica). “Pretendemos tener las mismas herramientas que otros gobernadores o jefe de Gobierno”, arremetió.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, dieron detalles en Olivos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.