EL MUNDO › LOS EUROPEOS BUSCAN QUE RUSIA RETIRE SUS TROPAS

La UE envía observadores a Georgia

 Por Ricardo M. De Rituerto *

Desde Bruselas

La Unión Europea acordó enviar “al menos 200 observadores” antes del 1º de octubre a Georgia para ocupar el terreno donde ahora están desplegados los soldados rusos en las zonas adyacentes a las secesionistas Osetia del Norte y Abjasia. El objetivo es hacer posible la retirada completa de las tropas rusas en un lapso de diez días adicionales, conforme a lo pactado con Moscú. La comisión, además, aprobó la concesión de 500 millones de euros de ayuda a la reconstrucción del pequeño país caucásico con vistas a la conferencia de donantes de la que será anfitriona en octubre en Bruselas. Otra conferencia internacional, a celebrar a mediados de octubre en Ginebra, debatirá sobre el estatus futuro de ambas provincias.

El envío de los observadores es el primer paso del ambicioso plan comunitario para lograr “una solución pacífica y duradera a los conflictos de Georgia”, según los ministros de Exteriores comunitarios, una gradual normalización de la zona cuyo panorama final está lejos de ser claro. La UE quiere que Rusia retire sus tropas a las posiciones que mantenía antes de la guerra de agosto, pero Moscú ha anunciado el envío de 7600 soldados a los dos territorios. “Hay que ir paso a paso”, explicó ayer el ministro de Francia, presidente de turno de la UE, Bernard Kouchner. “No se puede conseguir todo a la vez.”

La disposición rusa a reforzarse sobre el terreno, junto al reconocimiento de la autoproclamada independencia de Osetia y Abjasia, descabala los planes de integración de Georgia en la OTAN, lo que suscita el malestar de Jaap de Hoop Scheffer, el secretario general de la Alianza. Scheffer declaró ayer a Financial Times que permitir la presencia de tropas rusas en los dos territorios “es inaceptable”. De visita oficial en Tbilisi, el jefe aliado quitó hierro a sus palabras, lo que Kouchner interpretó balsámicamente como una rectificación. Scheffer “apoya el acuerdo de Sarkozy”, dijo Koucher. “Sólo ha presentado algunas reservas.”

La UE está henchida por su iniciativa y dinamismo en la crisis del Cáucaso y se dice dispuesta a mantener esa posición de liderazgo con el envío de no menos de 200 observadores ofrecido por una veintena de países.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La UE envía observadores a Georgia
    Por Ricardo M. De Rituerto *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.