EL MUNDO › HABLA EDUARD KOKOITI, PRESIDENTE DE OSETIA DEL SUR

“Defenderemos la independencia”

Osetia del Sur aspira a unirse a Osetia del Norte, donde vive la misma comunidad étnica y que pertenece a la Federación Rusa, afirma su presidente. Moscú se opone para evitar que Georgia lo acuse de “anexionarse su territorio”.

 Por Pilar Bonet *

Desde Moscú

En los órganos de poder de Osetia del Sur habrá representantes de la población georgiana local, según el presidente de la república secesionista, Eduard Kokoiti, que, en una entrevista con este diario, se pronunció a favor de “conservar la multiplicidad étnica”. “Estamos dispuestos a normalizar las relaciones con la parte georgiana de nuestra población y, más aún, en la dirección de Osetia del Sur se integrarán representantes de las localidades georgianas”, afirmó.

Las emociones desatadas, que siguieron a la entrada de los tanques de Tbilisi en Tsjinval, dejan paso a posiciones más calculadas. En agosto, Kokoiti rechazaba el retorno de los refugiados georgianos, pero ahora lo acepta con matices. “Las familias georgianas han vuelto a algunos pueblos de Osetia del Sur”, señala y cita “el distrito de Znaur, donde regresaron 28 familias, y el de Leningorski”. Ahora bien, en los pueblos georgianos al norte de Tsjinval, “prácticamente la mayoría de la población masculina participó en el genocidio del pueblo osetio. Esa gente es delincuente y ha sido declarada prófuga”. Esas localidades, en la ruta entre Tsjinval y Rusia, ardían el 12 de agosto y están hoy vacías.

“No tenemos objeciones para otros ciudadanos que no participaron en el genocidio del pueblo osetio, pero dada la tensión actual hay que aspirar a restablecer la confianza entre la población. Eso es lo más importante. Debemos superar esta etapa. Por eso decimos que sí (al retorno), pero sin forzar las cosas.” Kokoiti no quiere dar fechas. “Todo depende de cómo evolucione la confianza mutua.” “La pregunta sobre los refugiados georgianos debe formularse sobre todo a (Mijail) Saakashvili, porque él es el responsable”, asegura, refiriéndose al presidente de Georgia. Admite Kokoiti que hubo “intentos de saqueo tanto en poblaciones georgianas como en poblaciones osetias”. Esos intentos, dice, “fueron atajados muy de prisa por nuestras fuerzas de orden público”.

Osetia del Sur aspira a unirse a Osetia del Norte, donde vive la misma comunidad étnica y que pertenece a la Federación Rusa. Pero Moscú se opone a ello para evitar ser “acusada de haber llevado sus tropas a Osetia del Sur para anexionarse el territorio de Georgia”, afirma Kokoiti. “Osetia del Sur no tiene intención de renunciar a la aspiración de todo el pueblo osetio a unirse con Osetia del Norte y tampoco renuncia a su independencia. Hay muchas formas de unir un pueblo. Nosotros con mucho gusto nos incorporaríamos a la Federación Rusa, pero hoy es la misma Rusia la que no está dispuesta a esto. Así que hay otras formas de poder integrar plenamente el sur y el norte de Osetia, por ejemplo incorporarse a la Unión de Rusia y Bielorrusia. Si Rusia está dispuesta, nosotros también y nos integraremos en ella”, dice Kokoiti, de 44 años. En el pasado fue campeón de lucha libre de Georgia y hoy dirige la Federación de Boxeo de Osetia, “la del Norte y la del Sur”, puntualiza.

La semana próxima, Kokoiti anunciará la composición de su nuevo gobierno, “formado por ciudadanos de Osetia del Sur y de la Federación Rusa”. “Debido al bloqueo de dieciocho años que nos organizó Georgia, tenemos serios problemas para encontrar especialistas bien calificados de alto nivel y por eso invitamos a especialistas de Rusia. La gente que se incorporará al nuevo gobierno preparará a jóvenes especialistas osetios.” Osetia del Sur y Abjasia firmarán sendos acuerdos de amistad, cooperación y ayuda militar con Rusia. La ceremonia, prevista para el viernes, se ha retrasado y Kokoiti relaciona el aplazamiento con “los cuarenta días de luto por los muertos de la agresión georgiana”. Este plazo se cumple el 17 de septiembre.

Rusia prevé instalar 3800 soldados en territorio de Osetia del Sur y otro contingente análogo en Abjasia. “Si no hay agresión por parte de Georgia, esa cantidad es suficiente”, señala, saliendo al paso de medios osetios partidarios de incrementar ese contingente.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de Osetia del Sur, Kokoiti (izq.), en el último encuentro con el premier ruso, Putin.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.