ECONOMíA › MODIFICARáN LA “TABLITA DE MACHINEA” EN GANANCIAS

Aprieta pero no ahorca

El nuevo esquema evita los saltos bruscos en la baja de deducciones cuando los sueldos aumentan. No eliminará la actual progresividad, pero la hará más gradual.

 Por Raúl Dellatorre

En el transcurso de esta semana, la presidenta de la Nación anunciará la modificación de la llamada “tablita de Machinea”, mecanismo por el cual los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias sufren una muy fuerte recarga impositiva cuando sus ingresos, netos de aportes, superan los 7000 pesos mensuales. La norma a anunciar no elimina la “tablita”, como reclamaban diversos sectores gremiales, sino que “dosifica” su impacto: ya no ocurrirá que a los que tienen un ingreso neto de 7100 o 7200 pesos una vez descontados los aportes previsionales y cargas sociales, les convendría tener 300 o 400 pesos menos de ingresos, porque el impuesto “les come” más que esa diferencia cuando pasan la barrera de los 7000.

Tal cual se preveía, la vigencia de la nueva escala de la “tablita” será a partir del 1º de enero próximo. El impuesto a las Ganancias es anual –lo que se le descuenta al empleado cada mes funciona como un anticipo–. Modificar la tabla en forma retroactiva hubiera significado un duro impacto para el fisco, por el dinero que habría tenido que devolverse. En cambio, su aplicación a partir del Presupuesto 2009 ya ha sido descontado en los números que ayer se elevaron al Congreso. Y en el cálculo global de las cuentas de ingresos y egresos de todo el año próximo no tiene mayor incidencia.

En total, se considera que son entre 200 y 300 mil contribuyentes los afectados por la “tablita de Machinea”, es decir, que tienen ingresos netos de su trabajo declarados superiores a los 7000 pesos. Al pasar de ese umbral, la contracción a la mitad de las deducciones representa, actualmente, triplicar en muchos casos el valor del impuesto que se debe pagar por todo el año.

La actual “tablita” establece que los empleados con ingresos netos de hasta 91 mil pesos anuales (7000 por mes) podrán tomar el total de las deducciones que les corresponden según la Ley de Impuesto a las Ganancias: deducción especial, carga no imponible, por cónyuge, por hijos y otras. Para un empleado con dos hijos, dichos conceptos suman hoy 72.200 anuales (5553 mensuales). Para ese escalón, la “nueva tablita” modelo 2009 no presentará modificaciones.

En cambio, para los que estén por encima de los 91 mil, hasta los 130 mil pesos (10 mil mensuales), para este año sólo pueden descontar el 50 por ciento de las deducciones (36.100 pesos), “tablita” mediante. A partir de la modificación, en el año próximo esa misma franja de 91 mil a 130 mil pesos anuales de ingresos se dividirá en tres, por lo menos. Y en vez de impedirle tomar el 50 por ciento de las deducciones, le reducirán el 5 por ciento en el primer escalón (inmediato superior a los 7000 pesos mensuales), el 9 por ciento en el siguiente y el 14 por ciento en el tercero. Esta progresividad seguirá en cada uno de los escalones superiores, hasta llegar al ingreso de 221 mil anuales (17 mil mensuales), tope a partir del cual el contribuyente no se podrá descontar ninguna deducción. En este punto, la nueva “tablita” no cambiará respecto de la actual.

La diferencia fundamental es que, en la nueva “tablita”, los escalones no se suben “a saltos”, sino en una curva mucho más suavizada. Se mantiene la progresividad –las deducciones totales sólo se otorgan a los salarios bajos y medios, a partir de los medios altos se van reduciendo paulatinamente y, para los más altos, desaparecen–, pero se evita que lo elevado de los escalones haga que un trabajador pueda “perder plata” cuando le aumentan el sueldo (porque el impuesto aumenta más).

Los más beneficiados por la nueva escala de la “tablita de Machinea” serán, indudablemente, los trabajadores con ingresos netos inmediatamente superiores a los 7000. Por ejemplo, para un casado con dos hijos con ingresos netos de 8000 pesos mensuales (104 mil anuales), que con la escala vigente este año paga un impuesto anual de algo más de 6000 pesos, a partir de 2009 con la nueva escala estaría pagando poco más de 3000.

Compartir: 

Twitter
 

José Luis Machinea, lejos y hace tiempo, cuando era ministro. Su “invento” todavía causa daño.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.