ECONOMíA › DEBIDO A LA FUERTE BAJA DEL PRECIO DEL PETRóLEO

La OPEP quiere producir menos

El ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, afirmó ayer que el cartel debe reducir de forma “importante” la producción de petróleo, ante la situación del mercado, que impulsa los precios a la baja. “Habrá una reducción de la producción y debe ser importante para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda”, indicó Khelil.

El tema será debatido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena el próximo viernes, en una reunión prevista inicialmente para el 18 de noviembre y que ha sido adelantada para analizar la constante caída de los precios del crudo en los mercados internacionales, debida a un retroceso de la demanda por la crisis económica mundial. “Si la reducción de la producción petrolera debe ser 1,5 millón de barriles diarios, será de 1,5 millón de barriles; si debe ser de dos millones de barriles diarios, será de dos millones de barriles”, afirmó el líder del cartel. El ministro de Energía de Qatar, Abdalá Bin Hamad al Atiya, también se pronunció a favor de una baja en la producción.

Sobre las voces contrarias a una bajada de la producción, como la del primer ministro británico, Gordon Brown, que tildó el viernes de “escandalosa” esa posibilidad, el ministro argelino recordó que la OPEP es una organización independiente y sus miembros adoptan decisiones para salvaguardar sus intereses. El crudo de la OPEP se vendió el pasado jueves a 63,34 dólares el barril, seis dólares menos que lo que cotizó el viernes en Londres el Brent y ocho menos que a lo que se vendió el Texas en Nueva York. Desde que en julio pasado el crudo de la OPEP alcanzara los 140,73 dólares el barril, su máximo histórico, la caída de precios ha sido constante y la cotización ha perdido un 55 por ciento de su valor.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.