ECONOMíA › LA MONEDA ESTADOUNIDENSE SE DEBILITA EN EL MUNDO. EN EL MERCADO LOCAL TERMINO A 3,42

Al dólar le apareció una pinchadura

La cotización de la divisa retrocedió otro centavo. El Banco Central compró 100 millones para evitar un descenso más brusco. Apareció la liquidación de exportadores. La reducción de tasas en Estados Unidos aceleró la baja de la moneda.

La debilidad del dólar en el mundo tuvo ayer su correlato en la plaza de cambios local, donde, a pesar de la intervención oficial, perdió otro centavo, para quedar a 3,42 pesos al público. El Banco Central absorbió del mercado unos 100 millones de dólares para frenar la caída de la divisa. Las compras del organismo monetario permitieron esterilizar la presión y en el segmento mayorista el dólar recuperó los centavos perdidos durante el arranque. Como contrapartida, el euro se apreció 15 centavos, hasta tocar los 4,83 pesos (ver aparte). En una rueda con muchos altibajos, la Bolsa porteña volvió a despegarse del contexto internacional y el índice de acciones líderes finalizó con su undécima alza consecutiva, de 0,4 por ciento. Los títulos detuvieron el derrumbe de las últimas jornadas y ganaron en promedio 1,5 por ciento.

Con el volumen de negocios más alto registrado en el mes, el Central debió comprar casi 100 millones de dólares para evitar que la divisa siguiera en caída libre. La decisión de la Reserva Federal (banca central estadounidense) de bajar la tasa de interés rectora a entre 0 y 0,25 por ciento provocó una corrida hacia el euro y la plaza local no quedó al margen. Además, el mayor número de exportadores que comenzaron a liquidar su cosecha gruesa desbalanceó el mercado. “Fue un día en que la exportación liquidó en cantidad”, explicó a este diario el responsable de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

En el mayorista –donde se negocian posiciones de un millón de dólares como piso–, la divisa perdió un centavo, hasta que encontró resistencia en los 3,397 pesos que impuso el Central. Las compras equilibraron la oferta y el dólar comenzó a recuperar posiciones hasta que cerró la rueda incluso unas milésimas arriba, en 3,4075 contra los 3,4025 pesos de anteayer. El volumen de negocios alcanzó a 403 millones de dólares, mientras que el stock de reservas del BC finalizó en 46.235 millones, con un incremento de 230 millones.

En agencias de cambio de la city, el dólar al público cedió un centavo, a 3,39 pesos para la compra y 3,42 para la venta. En el mercado marginal se pidió hasta 3,48 pesos, también un centavo por debajo del valor del último cierre.

En la Bolsa, el optimismo de los inversores no pudo ser empañado pese al contexto mundial (ver aparte). Las compras que está realizando la Anses y el posible rescate anticipado de bonos por parte del Gobierno estimulan al mercado. El lote de acciones de empresas líderes Merval cerró en positivo, con un alza de 0,4 por ciento, totalizando los 1147 puntos. Con la suba de ayer, el panel amplía la diferencia positiva a 24,1 por ciento desde que comenzó la racha el 2 de diciembre último.

Sin embargo, el volumen operado sigue siendo acotado y esta vez totalizó los 55,2 millones de pesos. Sólo las acciones de Tenaris y de Petrobras Brasil sumaron operaciones por un monto de 35,76 millones de pesos, absorbiendo 64,7 por ciento del volumen global. En el panel, Socotherm y Telecom fueron las que tuvieron el mejor desempeño, con aumentos del 3,7 y 3,5 por ciento, respectivamente. En cuanto a las acciones que mostraron los peores resultados, se encontraron Transportadora Gas del Sur y Siderar, con caídas del 2,3 y 3,6 por ciento.

Los bonos de deuda tuvieron también una buena jornada. El Boden 2012, en dólares, pegó un salto de 3 por ciento. Este es uno de los más buscados por los inversores ante la posibilidad de que formen parte de la recompra de deuda que llevaría a cabo el Gobierno el próximo año. El Bogar 2018 avanzó 4,8 por ciento y, en el caso de la emisión más líquida, el Descuento en pesos, la mejora alcanzó a 1,5 por ciento. El volumen negociado en bonos fue de 280,2 millones de pesos.

En la Bolsa de Comercio de Rosario los precios de los granos quedaron en su mayoría sin cambios, aunque se registraron leves alzas en girasol. Los productores de commodities esperan que siga la suba en las cotizaciones por el debilitamiento del dólar.

Compartir: 

Twitter

El stock de reservas del Banco Central llegó a 46.235 millones, con una suba de 230 millones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.