ECONOMíA › LA CAíDA DE VENTAS FUE MáS BAJA EN CONCESIONARIAS

En las agencias los autos andan mejor

La venta de autos al público cayó en enero 13,9 por ciento en términos interanuales. La baja en los patentamientos fue inferior al frenazo que sufrieron las terminales automotrices, tanto en sus despachos a las concesionarias como en la producción y las exportaciones. Las agencias de vehículos registraron una retracción menor. Lo que hicieron el mes pasado fue disminuir sus compras a las terminales y deshacerse de stocks.

Las unidades patentadas el mes pasado ascendieron a 73.846, según informó la Asociación de Concesionarios (Acara). El mayor impacto se sintió en el rubro de vehículos pesados, donde las ventas retrocedieron 31,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, la venta de automóviles cedió 11,5 por ciento y la de utilitarios livianos, 18,26 por ciento.

El titular de Acara, Dante Alvarez, señaló ya se cerraron contratos por 20 mil unidades 0 KM correspondientes al plan de facilidades para la compra del primer auto. Los nuevos vehículos serán entregadas a partir del corriente mes y más fluidamente en marzo próximo. Por eso, en el sector esperan que en los próximos meses la actividad repunte. En enero del año pasado las ventas de vehículos habían sumando 85.811 unidades.

Para este año las expectativas más positivas señalan que las ventas llegarán hasta las 550 mil unidades, el 90 por ciento de las operaciones realizadas el año pasado. Pese a los malos pronósticos, Alvarez relativizó el derrumbe del 54,6 por ciento de la producción nacional de automóviles en enero, al considerar que “la principal razón fue la caída de las exportaciones”, que retrocedieron 60 por ciento. Si bien admitió que “en las concesionarias puede que este mes y a principios de marzo falten algunos modelos y versiones”, aseguró que “la caída en la producción prácticamente no se va a sentir porque tenemos stock”. Las ventas de las terminales a las concesionarias cedieron el mes pasado un 38,9 por ciento.

Con respecto a la disminución de patentamiento de los vehículos comerciales livianos y pesados, el titular de Acara,señaló que están tratando de diseñar alguna estrategia más para impulsar esos segmentos. “Una de las ideas ya fue planteada a las autoridades de la AFIP, a quienes solicitamos que se incluya la compra de utilitarios y camiones como permanencia en el patrimonio de 3 años en la factibilidad de utilización de fondos del blanqueo de capitales”, precisó en un comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.