ECONOMíA › LANZAN CREDITOS PARA REFACCIONAR LA VIVIENDA

Para que no se descascare la pared

Como parte del plan anticrisis, el Gobierno lanzó una línea de créditos para realizar obras de refacción y ampliación de viviendas. El monto de los préstamos podrá ascender hasta 150.000 pesos a una tasa fija del 13 por ciento anual sobre saldo, por un plazo de 24 meses. El fondeo provendrá desde la Anses, que licitará 100 millones de pesos a los bancos a partir de hoy. El lunes se conocerán la cantidad de bancos que se adjudicaron los montos correspondientes.

Cuando un individuo decida solicitar un préstamo por 5000 pesos, la cuota mensual será de 236 pesos y, cuando acceda al préstamo más alto, el desembolso que deberá realizar cada mes ascenderá hasta los 7080 pesos. El anuncio se realizó en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia de Olivos. La mandataria sostuvo que esta nueva línea de crédito es “un instrumento para mejorar la calidad de vida y la actividad económica” y sirve para “profundizar las políticas proactivas del Estado en una situación de efectos casi desesperantes”.

Para acceder a los créditos los interesados deberán acercar el presupuesto de la obra a un banco que haya licitado parte de los fondos. Si la persona no es cliente de la entidad, deberá abrir una cuenta allí. Por su parte, la ministra de Producción, Débora Giorgi, apuntó que el plan de créditos para la refacción y ampliación de viviendas permitirá preservar el trabajo del sector de la construcción que posee un importante efecto multiplicador. En los últimos seis años la cantidad de metros cuadrados construidos en ampliaciones creció 150 por ciento y la facturación por refacciones asciende a unos 2000 millones de dólares al año. En el acto, también estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido; el de Interior, Florencio Randazzo, así como algunos gobernadores como Hermes Binner, de Santa Fe; Daniel Scioli, de Buenos Aires, y José Luis Gioja, de San Juan.

Según Giorgi, las tareas como refacciones de baños, cocinas o ampliaciones de cuartos de una vivienda concentran el 20 por ciento de la erogación del sector de la construcción. Desde el Gobierno señalaron que esta medida “articula la demanda de la cadena de valor de materiales para la construcción, como cemento, ladrillos, chapas, pintura, herrajes y aberturas”. El 21 por ciento de la construcción residencial que se realiza en el país son ampliaciones.

“Está visto que el Estado va a tener que suplir el rol que venía realizando el sector privado como promotor de la actividad económica”, subrayó Cristina Fernández. Esta nueva línea se suma a las ya existentes destinadas a la reparación de vehículos, compra de electrodomésticos, bicicletas y computadoras. Mientras que algunos representantes del sector agropecuario realizaban asambleas y cortes en diferentes puntos del país, la Presidenta apuntó que la crisis “nos obliga a todos los argentinos a hacer un esfuerzo muy grande, articulando políticas y acuerdos entre el Estado y los distintos sectores”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.