ECONOMíA › EL FORO DE PARTIDOS PROGRESISTAS DEL MERCOSUR LLAMO A RECHAZAR LAS RECETAS NEOLIBERALES

Una respuesta regional a la derecha

El ministro Tomada fue el representante del Gobierno en el encuentro de Uruguay. “No podemos permitir que la crisis termine siendo una excusa para el ajuste y la reducción de derechos laborales”, advirtió. Estuvieron Sabbatella, De Gennaro, Stolbizer y Alvarez.

 Por Tomás Lukin

Desde Montevideo

“Para enfrentar el embate de la derecha tenemos que profundizar el modelo de producción con inclusión social.” Así lo dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien viajó a Montevideo como representante del Gobierno para participar del Foro de Partidos Progresistas del Mercosur. Allí remarcó la necesidad de fortalecer el mercado interno en un escenario de desaceleración y reconoció la existencia de “una deuda pendiente en materia de desigualdad e inclusión”. En el segundo trimestre del año, el desempleo subió 10 por ciento en términos interanuales, de 8 a 8,8 por ciento. Según explicó el encargado de la cartera laboral, los datos del Ministerio no evidencian un incremento en la tasa de despidos sin causa, que se mantiene en sintonía con sus registros históricos, sino que el incremento de la desocupación viene dado por la caída de la tasa de entrada al mercado de trabajo.

El empleo como eje central de las políticas públicas fue una temática dominante en las exposiciones de los representantes de partidos progresistas como el PT (Brasil), el Frente Amplio (Uruguay) y el Partido Socialista (Chile). “No podemos permitir que la crisis termine siendo una excusa para el ajuste y la reducción de derechos laborales, la pérdida de empleo, salario, ingresos. El pleno empleo no murió, no deja de tener sustento como política pública, el trabajo tiene que ser el eje para enfrentar la crisis”, sostuvo Tomada durante su intervención.

El ministro apuntó que en los “países del Norte la actual crisis se convirtió en una brutal crisis de empleo”. En algunos casos el desempleo subió más del 45 por ciento: en Estados Unidos creció en términos interanuales 74,5 por ciento durante el segundo trimestre del año y en Gran Bretaña, 43,3 por ciento. “En Argentina sólo creció un 10 por ciento. ¿Por qué? Porque el empleo es el eje de las políticas y va a seguir siéndolo”, comentó.

Entre abril-junio de 2009, el desempleo creció 1,2 por ciento en Uruguay, 9,1 por ciento en Brasil y 27,2 por ciento en Chile. El funcionario destacó que la cantidad de despidos sin causa en el segundo trimestre no se profundizó. La explicación del incremento en el desempleo viene dada por la disminución en la tasa de entrada al mercado de trabajo. Otra característica de la actual dinámica en el mercado de trabajo es el incremento en la informalidad, en los cuentapropistas, que absorbe empleo. En vísperas del encuentro de la Unasur en Bariloche, y en un escenario preelectoral para Uruguay, Chile y Brasil, los representantes de los partidos progresistas de esos tres países, que hoy son gobierno, se mostraron preocupados por el “avance de la derecha en la región”. Mientras que los participantes de esos países pertenecían a uno o dos partidos de matriz socialista, los invitados argentinos de la Fundación Friederich Ebert Stiftung evidencian, según sugirió un miembro de la delegación uruguaya, “la biodiversidad y desarticulación de su progresismo”. Además de Tomada, participaron del encuentro el diputado electo Martín Sabbatella; el dirigente de la CTA Víctor De Gennaro y la líder de GEN, Margarita Stolbizer. También estuvo Carlos “Chacho” Alvarez y hoy participará el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. “Este es un espacio muy importante, donde las fuerzas progresistas articulamos miradas y acciones sobre cómo abordar la crisis económica en el Cono Sur. Creemos en la integración regional como un paso fundamental para vincularnos con el mundo y para construir una matriz productiva y distributiva más justa”, apuntó Sabbatella.

El secretario de relaciones internacionales del PT, Valter Pomar, advirtió sobre “la contraofensiva de la derecha y su capacidad de sabotaje, facilitada por el manejo de los medios, los monopolios y la permanencia de instituciones creadas hace años”. Ante esas declaraciones, Tomada destacó que “se quiere instalar la idea de que el ciclo virtuoso de crecimiento ha concluido y que por lo tanto aquellos que quedaron excluidos se van a quedar así. Nosotros no pensamos eso, tenemos que profundizar las políticas de empleo e inclusión social”, e instó a no volver a las recetas del modelo liberal que “condujeron a la crónica inestabilidad política y sucesivas crisis económicas en la región”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.