ECONOMíA › BOUDOU ANALIZO LA SITUACION FISCAL EN LAS PROVINCIAS

Buscando una solución de fondos

 Por Sebastián Premici

El ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió ayer con sus pares provinciales para analizar la situación fiscal de cada distrito. Algunos de los ministros que participaron del encuentro relataron a Página/12 que durante la reunión, Boudou les explicó que a partir de la sanción del Presupuesto 2010 –votado ayer a la madrugada– y la suspensión por dos años de la ley de Responsabilidad Fiscal, las provincias podrán tener a disposición un conjunto de instrumentos para refinanciar sus pasivos, aunque el funcionario no aclaró cuáles serán. Por su parte, los funcionarios provinciales le plantearon al ministro la necesidad de tener un “marco de previsibilidad para el próximo año”. También reclamaron por los fondos del Tesoro Nacional que “todavía no fueron enviados”. El resultado financiero neto entre las provincias y la Nación tendrá este año un déficit del 0,43 por ciento del PBI y un resultado primario deficitario en un 0,13 por ciento del producto bruto interno.

El encuentro se realizó en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y contó con la participación de los ministros de Economía de Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Fue un encuentro formal, donde el ministro nos brindó un panorama más económico que financiero. Se nos dijo que con el presupuesto aprobado, se abría un abanico de posibilidades para refinanciar nuestras deudas. De todas maneras, no se habló de instrumentos puntuales. Este no es el ámbito para las negociaciones más finas”, señaló a Página/12 Pablo Verani, ministro de Economía de Río Negro y sobrino homónimo del senador rionegrino.

La suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal les permitirá a las provincias endeudarse por sobre el 15 por ciento de los recursos corrientes, mientras que el Presupuesto 2010 contempla una serie de artículos que facultan al Poder Ejecutivo para avanzar en una quita tanto de capital como de intereses en las deudas de las provincias. Unos de los puntos que concentraron el mayor interés (y dudas) de los ministros fue el artículo 74 del Presupuesto, que les permite a las provincias emitir bonos garantizados por el propio Estado Nacional.

“Si bien no se habló de los holdouts, éstos son temas que repercutirán de alguna manera en el interior. Que Argentina tenga acceso a los mercados de capitales con plazos y costos razonables, en caso de resolver el tema de la deuda, las provincias también podremos tener líneas de financiamiento más accesibles”, indicó a este diario uno de los ministros que asistieron al encuentro.

La provincia de Buenos Aires, que aprobará su presupuesto 2010 la semana que viene, es una de las primeras jurisdicciones “anotadas” para la emisión de deuda. El gobierno de Daniel Scioli está buscando la colocación de un bono por 1200 millones de pesos y pretende conseguir otros 800 millones “a través de otros mecanismos”. “Con 2000 millones deberíamos tener un 2010 mínimamente tranquilo”, indicó a este diario una alta fuente provincial.

Según datos de la Auditoría General de la Nación citados por el senador Verani, entre 2002 y 2007 el conjunto de las provincias firmó 130 programas de refinanciación con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, elevando las deudas acumuladas de 35.000 millones a los 58.800 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.