ECONOMíA › REPSOL ANALIZA SUS PASOS EN BRASIL

O mais grande

La firma española estudia si cede parte a Petrobras o abre su capital a Bolsa, tras sus últimos descubrimientos.

Repsol YPF estudia varias opciones para financiar la extracción de petróleo en Brasil, entre las que destacan sacar a Bolsa su filial en ese país, el intercambio de activos o algún tipo de acuerdo con su socio local Petrobras, informó el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau. En rueda de prensa, Brufau explicó que la compañía necesitará invertir previsiblemente en el país más de 10.000 millones de dólares durante los próximos 10 a 12 años, para poner en explotación los descubrimientos que Repsol ha hecho en Brasil, donde participa en 21 bloques exploratorios. Aunque no lo mencionó, dicha operación es parte de la reestructuración a nivel regional que está planteando la petrolera española y que también incluirá un cambio de su participación en la filial argentina YPF.

Aunque dijo que aún es prematuro pensar en cómo financiarán esa inversión, Brufau señaló que se baraja la opción de sacar Repsol Brasil a Bolsa. La idea de la compañía pasa por financiarse con fondos propios, apuntó Brufau, quien explicó que otra posibilidad pasaría por el intercambio de activos con otras petroleras que, debido al cambio normativo en Brasil, tendrán mayores dificultades para conseguir nuevos dominios. Repsol también estudia la posibilidad de buscar socios o firmar algún tipo de acuerdo con la estatal brasileña Petrobras.

Por su parte, el presidente de Petrobras, José Sergio Grabrielli, dijo que, “hoy por hoy”, la estrategia de su compañía no pasa por participar en el capital de otras petroleras, aunque se mostró dispuesto a ampliar la alianza que mantiene con la petrolera hispana.

Repsol, que tiene previsto empezar a producir crudo en Brasil en 2013, valora sus activos exploratorios en ese país en unos 6000 millones de euros, cifra que se dispararía hasta los 20.000 millones de euros una vez puestos en explotación.

Respecto del cambio normativo en Brasil, Brufau subrayó que no afectará a las concesiones ya hechas. Señaló que su situación en ese país es muy “confortable” y opinó que las nuevas áreas de producción no serán “tan atractivas” para las petroleras que ya están en Brasil. En relación con la participación del 30 por ciento que Repsol tiene en Refap, la refinería de Petrobras en el estado de Rio Grande do Sul, tanto Brufau como Gabrielli aseguraron que aún no han decidido si pasará a manos de la firma brasileña.

El actual marco regulador de Brasil permite que cualquier empresa dispute las subastas de concesiones para explorar áreas petroleras a cambio de pagar por ese derecho y cumplir con los respectivos impuestos y regalías. La nueva normativa para la zona de descubrimientos de petróleo ubicada en el Atlántico establece que la firma concesionaria compartirá las reservas con el Estado, que se garantizará una participación en el 71 por ciento de los yacimientos a través de Petrobras, que será la principal operadora.

Repsol participa en 21 bloques de las principales cuencas exploratorias de Brasil –Campos, Santo y Espírito Santo– y en la actualidad es la principal compañía privada en dominio minero exploratorio offshore (aguas marinas) en dichas cuencas. En septiembre, las primeras pruebas de producción en el pozo de Guará, en la cuenca de Santos, arrojaron un volumen recuperable de entre 1100 y 2000 millones de barriles de crudo ligero y de gas natural, el equivalente a más de dos años de consumo en España.

Compartir: 

Twitter

Repsol valúa sus descubrimientos en 6000 millones de euros.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.