ECONOMíA › MEDIDAS PARA FRENAR LA DOLARIZACIóN DE CARTERAS

El Banco Central salió al cruce

El Banco Central le puso un freno a la suba inicial del dólar a través de líneas de cobertura a futuro para los bancos. La operación del organismo monetario en el mercado a término forzó el desarme de posiciones dolarizadas de varias entidades, que al inicio de la rueda habían inducido a una leve alza en la cotización mayorista. Por su parte, en bancos y agencias de cambio la divisa estadounidense se ofreció al público en los mismos valores que en la víspera, a 3,82 pesos. En la Bolsa porteña, el índice Merval cerró con un mejora de 0,5 por ciento, a pesar de que en buena parte de la jornada mantuvo una diferencia de casi 2 por ciento. Los bonos, en tanto, operaron en negativo.

Con la cercanía del fin de año y la necesidad de ir armando sus balances, los bancos extranjeros, a pedido de sus casas matrices, comienzan a dolarizar sus portafolios. Esta situación coincide con una menor presencia de los exportadores de cereales y oleaginosas, mientras se prepara la próxima cosecha gruesa. En el arranque la cotización mayorista evidenció un leve ajuste, que fue corregido por la intervención oficial. El Central ofreció cobertura de corto plazo a los bancos, con lo que éstos se vieron tentados a vender sus billetes para adquirir los contratos a futuro. De esta manera, mientras en el mercado de contado se negociaron 389 millones de dólares, en el de futuros alcanzó a 360 millones (que se cancela en pesos por las diferencias). Desde el Central informaron que el saldo de la intervención fue neutro. Es así que el stock de reservas se mantuvo en los 47.213 millones de dólares.

Al público la divisa sigue sin mostrar atractivo y la demanda se mantuvo acotada. Las pizarras mantuvieron un dólar ofrecido a 3,82 pesos, mientras que el euro ganó un centavo a 5,78 pesos. En el mercado de acciones, los papeles líderes llevaron al índice Merval a 2220 puntos, aunque el volumen negociado fue de apenas 42 millones de pesos. En el panel se destacó el comportamiento de Tenaris, la constructora de tubos sin costura para la industria petrolera, que avanzó 1,2 por ciento. La suba se dio a pesar del retroceso en el precio del crudo a nivel mundial. El WTI cedió 1,87 dólar, a 76,50 por barril, en tanto el Brent del Mar del Norte cayó a 77,70 dólares.

En el mercado de bonos, el Descuento en pesos se retrajo 2,6 por ciento y el Par 0,1 por ciento. Entre los nominados en dólares, el Boden 2012, que se entregó por los plazos fijos que quedaron en el corralito, retrocedió 0,7 por ciento, mientras que el cupón atado a la marcha de la economía (PIB), con legislación extranjera, finalizó un 2,5 por ciento abajo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.