ECONOMíA › TARJETA DE CONSUMO PARA BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACIóN UNIVERSAL POR HIJO

Un crédito para estirar el beneficio

Los beneficiarios de la asignación por hijo podrán acceder a una tarjeta de compra, para uso sólo en determinados comercios, que le extenderán un crédito por un monto similar al beneficio. Duplicará el poder de compra, destacaron.

El Gobierno presentó ayer la “tarjeta de consumo” para los beneficiarios de los planes de asignación por hijo. Este sistema permitirá a los que cobren los 144 pesos por hijo obtener un crédito en una amplia lista de hipermercados y comercios minoristas, que estén registrados con la AFIP por el sistema PosNet, de hasta el doble de ese monto en poder de compra durante diciembre. El anuncio lo realizaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Salón de la Mujer en Casa de Gobierno. En ese acto se anunció también la canasta navideña acordada con los hiper y supermercados Coto, Carrefour, Walmart, Jumbo, Cooperativa Obrera, Cedeapsa, Vital, Maxiconsumo, Yaguar, Diarco y Makro. Las canastas van desde los 11,29 hasta los 99 pesos, dependiendo de la cantidad y calidad de productos que la integran. Durante su discurso, la mandataria adelantó que la recaudación aumentó en noviembre en términos interanuales el 20,5 por ciento.

El encuentro comenzó a las 17.30 frente a un nutrido grupo de empresarios del sector supermercadista. Junto a la Presidenta y al ministro se ubicaron las ministras de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. También acudió el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que poco habituado a los estrados buscó lugar entre los empresarios y fue invitado a subir por uno de los asistentes de ceremonial. No obstante, se ubicó en un costado, secundado por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio.

Boudou hizo la presentación oficial. Todos los beneficiarios van a poder acceder “al sistema de tarjeta de compra que están poniendo en funcionamiento las grandes cadenas de supermercados y los comercios de consumo”, informó el ministro. En el caso de los comercios minoristas, se hará a través de la tarjeta Cabal, que será procesada por Visa. “Esto va a permitir que durante el mes de diciembre dupliquen la posibilidad de compra a través de este programa”, agregó. La tarjeta de compra permitirá que quienes reciban los 144 pesos por hijo dupliquen durante diciembre la capacidad de compra “antes de las fiestas”.

“Van a recibir el doble en poder de compra cuando decida su fidelización con la cadena de compra”, detalló Fernández de Kirchner. Para acceder a ese crédito, los beneficiarios deberán comprometerse –mediante una serie de inscripciones con el comercio– a continuar con sus compras. En realidad, el sistema implica que la Anses girará al comercio los fondos, descontando de la cuenta del beneficiario, por el gasto que haya hecho, e, inmediatamente, el establecimiento vuelve a abrir una línea de crédito para que vuelva a hacer sus compras, según explicó a este diario el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Carlos Vasco Martínez. Permite al Estado, en tanto, una mayor registración de las compras y monitoreo de los precios. “Todas estas compras se hacen también por medio del PosNet”, remarcó Boudou. Fue presentado como la manera de incluir al sistema de crédito a muchas personas que “hoy no tenían ninguna posibilidad”.

También anunciaron la “tradicional” canasta navideña. A la izquierda del estrado se podía exhibir una mesa con los productos que serán incluidos. Según la presentación oficial, ninguna de ellas incrementó sus precios en más de un 8 por ciento respecto de diciembre del año pasado. En el caso de la más barata (11,29 pesos), ofrecida por Carrefour, está compuesta por sidra de la marca del hiper, tableta de maní Brek de 70 gramos, garrapiñada de maní Brek de 70 gramos, budín con chocolate Nevares de 160 gramos y pan dulce Fatay de 400. En el otro extremo se encuentra la canasta tipo 3, por 99 pesos, de Coto, en el que se incluye un vino cabernet sauvignon Graffigna, champagna extra brut Mumm, almendras con chocolate Vizzio, garrapiñadas de almendras Bagley, postre Mantecol y pan dulce Bagley.

Cristina agradeció por el esfuerzo a esos supermercadistas y auguró para el 2010 una mejor situación económica que la de este año. “Esto demuestra que, desde préstamos que se hicieron a General Motors hasta los Repros que se hicieron a las terminales y autopartistas, pudimos orientarlos a generar puestos de trabajo”, destacó.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou y Cristina Fernández hicieron el anuncio. Los supermercados, satisfechos.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.