ECONOMíA › BALANCE DEL TITULAR DE LA ANSES ANTE LA BICAMERAL

Asignación para 2,7 millones de hijos

Unas 277 mil familias ya cobraron la asignación universal por hijo, según aseguró el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, quien además precisó que hasta el 18 de noviembre pasado se habían completado trámites de solicitud de la prestación para 2.689.508 menores de 18 años. Ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control, Bossio expuso las condiciones en que comenzó a funcionar el pago de la asignación y el número de beneficiarios, que se elevaría significativamente con los inscriptos hasta fin del mes pasado. “Aún estamos procesando las inscripciones de los que se anotaron entre el 18 y el 30 de noviembre”, explicó el titular de la Anses.

En su exposición ante diputados y senadores, Bossio puntualizó que durante el mes de diciembre la Anses efectuará dos liquidaciones de la asignación universal. La primera es la que ya se encuentra en ejecución, con los ingresados al sistema hasta el 18 de noviembre. Es por la que ya se efectuaron 277 mil liquidaciones, pero que podría abarcar a unos 2,7 millones de menores con la prestación (alrededor de 1,4 millón de familias beneficiarias). La segunda liquidación se efectuará a partir del 15 de diciembre, complementaria de la primera, de forma tal de poder incluir a todos aquellos inscriptos que cumplan con los requisitos con posterioridad al 18 de noviembre.

Las asignaciones por menor de edad consisten en 180 pesos mensuales que se entregan 144 en efectivo (o tarjeta de débito) y el resto “se acumula y se paga una vez al año, cuando se corrobora el cumplimiento del plan de vacunación del menor y su asistencia a la educación formal”, precisó Bossio. Los beneficiarios deben tener padres desempleados o con trabajos informales que no lleguen a los 1500 pesos por mes, y no deben percibir ningún otro tipo de asignación por hijo.

Al realizar un balance de gestión ante la comisión parlamentaria al cumplirse un año de la estatización de las ex Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y la reunificación del sistema previsional, el funcionario destacó la transparencia alcanzada en el mecanismo de efectivización de la asignación por hijo. “Nos enorgullece llevar adelante” este sistema, dijo, que “es sumamente transparente, dado que se le entrega en mano a cada beneficiario una tarjeta de débito”, que le permitirá a quien la reciba extraer dinero de cajeros automáticos o efectuar compras en determinados comercios (ver nota aparte).

Con los inscriptos antes del 18 de noviembre, hay ya 2.689.508 asignaciones aprobadas, correspondiendo a 1.445.273 familias titulares del beneficio. Con esta inclusión, el sistema de seguridad social llega a cubrir a 10,2 millones de menores de edad, de los cuales el 26 por ciento corresponden a la nueva asignación.

Compartir: 

Twitter
 

Fuerte salto en la cantidad de niños que cubre la seguridad social.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.