ECONOMíA › DENUNCIAN SUBA PROMEDIO DEL 29 POR CIENTO. LA INDUSTRIA NIEGA

Utiles y guardapolvos en disputa

La entidad Consumidores Argentinos afirmó que el precio promedio de la canasta de útiles escolares aumentó 29,1 por ciento, prácticamente el doble de lo reconocido por el sector empresario. De acuerdo con el relevamiento realizado por esa institución, con los mismos productos y en los mismos negocios que hace un año, un cuaderno de primera marca de 50 hojas pasó de 8,90 a 10,90 pesos; una cartuchera, de 16 a 22; un lápiz negro, de 50 centavos a 1 peso; una goma de borrar, de 60 a 90 centavos; una birome, de 50 centavos a 1,50 peso; y una regla, de 70 centavos a 1 peso.

En el caso de la indumentaria, y según el mismo informe, un delantal blanco pasó de 26 a 39 pesos, con un aumento superior al 50 por ciento; y una mochila con carro, de 85 a 100. Asimismo, los valores promedio para armar una cartuchera completa van desde los 43 a los 65 pesos aproximadamente, dependiendo del barrio, marcas y calidades.

Stella Carniel, responsable del informe, señaló que “los valores de los precios varían significativamente según las calidades, el barrio y el tipo de comercio”. “También recomendamos recorrer las librerías y buscar las ofertas que cada una tiene y así hacer una diferencia en el costo de la canasta escolar”, indicó. Carniel advirtió que “se debe tener en cuenta que tanto en cartucheras, canoplas, mochilas, carpetas y cuadernos, aquellos que tienen dibujos de personajes de televisión conocidos o de dibujitos actuales, pagan una licencia que los encarece muchísimo”, y remarcó que “de ahí la diferencia de precios con los productos lisos o con personajes desconocidos o pasados de moda”.

Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías y Librerías (Capla), Daniel Iglesias, afirmó que los productos de la canasta escolar sufrirán este año un incremento de entre 7 y 15 por ciento, en comparación con el inicio del ciclo lectivo anterior. “Una canasta masiva a la cual accede la mayor parte de la población de menores recursos está entre 7 y 8 por ciento por encima del año pasado; y una más selectiva, entre 10 y 15 más cara.” Subrayó que “el sector es comprensivo”, y aseguró que “hay una gran responsabilidad social empresaria de los formadores de precios”.

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