ECONOMíA › CRISTINA FIRMA UN ACUERDO CON EVO

Una apuesta por el gas

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales, firmarán un acuerdo para mejorar la provisión de gas desde el país vecino. Se trata de una ampliación del convenio celebrado en 2006, pero la novedad será la construcción del nuevo gasoducto Juana Azurduy, que unirá los campos de producción bolivianos con la provincia de Salta. El costo total se estima en torno de los 100 millones de dólares y la financiación estará a cargo de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa.

El encuentro presidencial tendrá lugar mañana en la ciudad boliviana de Sucre. El acuerdo incorpora un aumento gradual en la exportación del gas boliviano a la Argentina, desde el mínimo actual de 5 millones de metros cúbicos por día hasta 13 millones de metros cúbicos en 2013, y 27 millones en 2017.

El gasoducto Juana Azurduy, que aprobarán los presidentes, permitirá ampliar el volumen de transporte de gas. Las licitaciones comenzarán en los próximos meses y las obras estarían concluidas a mediados de 2011. Tendrá casi 50 kilómetros de extensión, 20 de los cuales unirán los campos de producción bolivianos hasta la frontera con Argentina, y desde allí otros 30 kilómetros hasta la conexión al sistema de ductos operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN), en Salta.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.