ECONOMIA › EL TRIBUNAL FEDERAL SUIZO DESESTIMO DOS PEDIDOS DE EMBARGO CONTRA EL CENTRAL

Otro revés para los buitres

El fallo fue en respuesta a la demanda de los conocidos fondos EM y NML, propiedad de Elliot y Dart, quienes le habían apuntado a los recursos del Banco Central colocados en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

El Banco Central le ganó la pulseada a los fondos buitres que pretendían embargarle las reservas internacionales depositadas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS). El rechazo de la demanda provino del Tribunal Federal suizo, equivalente a la Corte Suprema argentina, quien desestimó la pretensión de dos fondos de inversión que le habían apuntado a los recursos del Central colocados en el BIS, con lo cual clausuró la posibilidad de que insistan con el pedido, según informó el Central. El fallo recayó sobre los conocidos fondos EM y NML, propiedad de Elliot y Dart, quienes suelen accionar contra los Estados emergentes desde sus sedes en las islas Caimán.

En noviembre de 2009 lograron una sentencia de un tribunal cantonal de primera instancia que los habilitaba a embargar cerca de 1200 millones de dólares de las reservas del Central en el Banco de Basilea. Sin embargo, en abril último un tribunal suizo de segunda instancia anuló esa decisión, con el argumento de que “los fondos depositados en el BIS gozan de inmunidad”.

La semana pasada, el Tribunal Federal convalidó finalmente la anulación del fallo, al rechazar la apelación que presentaron los fondos buitres. “Con esta decisión se cierra la causa. El máximo tribunal suizo emitirá los fundamentos de su decisión en las próximas semanas”, explicaron fuentes de la autoridad monetaria que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Se trata de un nuevo triunfo judicial que logra el Gobierno respecto de la inmunidad de sus reservas. El último fue el llevado a cabo por el juez neoyorquino Thomas Griesa, quien recibió por parte de la Corte de Apelaciones de su distrito un fallo adverso. El magistrado había dispuesto un embargo por 2240 millones de dólares del Banco Nación colocados en Nueva York. Como consecuencia de una apelación realizada por los abogados argentinos, la Corte le ordenó recalcular la cifra y precisar los perjuicios que sufrieron los demandantes ante de emitir una resolución.

Previo a esto, también debió dar marcha atrás sobre otro fallo en el que se congelaban reservas del Central de una cuenta en la Reserva Federal. De hecho, después de eso Griesa había asegurado que no tomaría ninguna medida que complique el canje. Sin embargo, en ese tiempo dictó dos embargos: uno nuevamente sobre los 105 millones de dólares del Central depositados en la Fed y el del Nación. Hasta el momento, Griesa parece ser el único que sigue respondiendo a las solicitudes de estos fondos buitres, ya que en otras cortes ese tipo de demandas no tienen asidero.

Compartir: 

Twitter
 

Los dólares del Central permanecerán lejos de los buitres.
Imagen: AFP
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.