ECONOMíA › SIGUE LA POLéMICA POR LAS RESTRICCIONES AL USO DEL GAS PARA LAS INDUSTRIAS GRANDES

Un recurso muy escaso pero para todos

Sectores industriales de Santa Fe respaldaron la política oficial. Queja de expendedores. Un informe de un instituto de energía de orientación radical subraya la caída de reservas, sin señalar la responsabilidad de las privatizaciones.

En medio de un clima tenso por la limitada disponibilidad de gas natural frente a la creciente demanda, el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi difundió estadísticas sobre las reservas comprobadas del hidrocarburo que revelan una sensible reducción en los últimos años. Ayer continuó la polémica en torno de los alcances de las restricciones impuestas por el gobierno nacional para garantizar el suministro para uso en los hogares. Mientras una dirigente de dueños de estaciones de servicio (Rosario Sica, de Fecra) se lamentó de que, para poder planificar el trabajo, se dependa de que “deje de hacer frío”, un representante de la industria de Santa Fe (Guillermo Moretti, Fisfe) indicó que la provincia “siempre tuvo problemas para solucionar el abastecimiento de gas, pero desde 2004 se hicieron muchas obras y ya no tenemos déficit”.

Las reservas comprobadas de gas natural disminuyeron en 2009 en un cinco por ciento respecto del año anterior, informó el IAE General Mosconi en base a datos, según indicó, de la Secretaría de Energía. Las reservas comprobadas de petróleo, a su vez, habrían disminuido 0,6 por ciento en el mismo lapso. El informe del IAE señala que la producción de gas natural disminuye desde 2004, hasta ubicarse en 2009 en poco más de 48.000 millones de metros cúbicos, con una caída del 7,3 por ciento respecto de un lustro atrás.

Frente a un panorama de constante aumento en la demanda, el instituto que preside el ex secretario de Energía de la Alianza Jorge Lapeña señala que, en la última década, han disminuido las reservas comprobadas de las principales cuencas gasíferas del país. La merma de las reservas conjuntas de las cuencas Noroeste, Neuquina y Austral, entre 2005 y 2009, alcanza al 16 por ciento. La del Golfo San Jorge exhibe, entre los mismos años, un incremento del 2 por ciento.

El dato relevante es que las reservas de gas, así como las de petróleo, no comenzaron a disminuir en la última década sino en la anterior, en coincidencia con la privatización de YPF, que es la que impulsaba en la etapa anterior las exploraciones de riesgo.

Frente a las restricciones del sector, el Gobierno encaró una política de activa intervención en el mercado para direccionar la disponibilidad del gas en favor de los consumidores domiciliarios. En cuanto a los efectos sobre la producción de estas medidas, las opiniones están divididas.

Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresas Expendedoras de Combustibles (Fecra), se quejó porque para salvar el faltante en la provisión de gas “hay que esperar que suba la temperatura, así no se puede trabajar”. Guillermo Moretti, vicepresidente de la Federación de Industrias de Santa Fe, afirmó ayer que “nuestra provincia no tiene problemas de gas por motivos de transporte, ya que ese tema se fue solucionando gracias al trabajo realizado en los seis últimos años”. El directivo empresario recordó que en su provincia se concentra el principal polo aceitero de América, y hay grandes consumidores de gas, de entre 500 y 600 mil metros cúbicos diarios. “Para adelantarnos al mayor consumo, se alentó el reemplazo del gas por fuel oil, para aquellas grandes empresas que tienen turbinas y pueden trabajar en forma dual”, explicó Moretti. Agregó que “hasta el momento ya se han entregado aproximadamente 25 mil toneladas de fuel oil a las grandes industrias”, lo cual “permite que a las pymes de Santa Fe no les hayan cortado el gas”.

Para el resto de empresas grandes, destacó, “estamos tratando junto al Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas) de garantizar la provisión del mínimo técnico” para que esas empresas sigan funcionando. “Se están tratando de minimizar los inconvenientes en la provincia, pero la perspectiva no cambiará en la medida en que continúe la ola de frío, que lógicamente deriva en un mayor consumo domiciliario”, agregó.

Compartir: 

Twitter

El gas, recurso escaso, y cuando hace frío, más. Pulseada por quién lo reparte: el Estado o el mercado.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.