ECONOMíA › LA CGT Y LA UIA SE REúNEN EN BUSCA DE DAR LOS PRIMEROS PASOS HACIA UN CONSENSO ECONóMICO Y SOCIAL

Si hay voluntad de diálogo, que se note

Con la CGT de anfitriona, las dos entidades buscan atar las primeras coincidencias para mostrar que la posibilidad de un acuerdo económico y social no está muerta. Intentan recuperar protagonismo frente al avance de los pactos sectoriales.

 Por Tomás Lukin

La Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial se reunirán hoy por la mañana para dar los primeros pasos públicos conjuntos en la construcción de un acuerdo económico y social tripartito. El objetivo del encuentro es enviar una señal que reafirme la voluntad de diálogo bilateral antes que finalice el año. Por eso, si bien analizarán temas políticos y económicos sensibles, ambas partes descartaban que en el convite surjan plazos o se defina una agenda específica. El encuentro tendrá lugar en el edificio de la CGT y será encabezado por Hugo Moyano y el titular de la UIA, Héctor Méndez. Ambos estarán acompañados por algunos colaboradores cercanos. Mientras tanto, el Gobierno continúa impulsando acuerdos sectoriales a la espera de que los responsables de la CGT y la UIA acerquen una posición consensuada para comenzar a trabajar formalmente.

Ambas partes ya adelantaron que pretenden que la convocatoria al diálogo social no se limite a la discusión de precios y salarios, aunque ambas partes consideran viable la existencia de una pauta indicativa para guiar las negociaciones salariales. La reunión de hoy responde a las presiones desde algunos sectores para presentar el Consejo Económico y Social como un fracaso y el relegamiento del espacio en medio de los acuerdos sectoriales (construcción, minería, petroleros) impulsados desde el Ministerio de Planificación Federal. Tanto la UIA como la CGT enfatizaban que las negociaciones serán prolongadas y que difícilmente comiencen antes de febrero. El fracaso de las convocatorias realizadas en los últimos años impone la cautela en las dos entidades. El encuentro estaba programado para la semana pasada pero debió posponerse ante la muerte de la nuera de Moyano, Patricia Villares.

“Queremos mandar un buen mensaje, que quede claro que podemos juntarnos y hablar, que somos responsables. Algunos sectores quieren que el Consejo Económico y Social fracase, para nosotros sigue en pie, sigue vigente”, comentaron desde la mesa chica de la UIA. Méndez hizo extensiva la invitación al textil José Ignacio de Mendiguren, el director de la azucarera Ledesma Federico Nicholson y Luis Betnaza, de Techint.

El objetivo del Gobierno es que los empresarios y sindicalistas logren un consenso básico sobre los puntos que están dispuestos a negociar para luego entrar en escena. “No creemos que el Gobierno vaya a tender la mesa para que a las dos horas las partes se levanten y se dé un paso en falso, antes hay que madurar algo. Ya pasamos por algunas experiencias parecidas, por eso hay que ir despacio”, explicaron desde el Consejo Directivo de la central sindical. El titular del gremio de Camioneros estará acompañado por algunos de los miembros de la CGT que estuvieron trabajando en los distintos intentos de acuerdo social desde 2007, como Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento; Gerardo Martínez, de la Uocra; Antonio Caló, de los metalúrgicos, y Andrés Rodríguez, del sector público.

Mientras tanto, la prolongación de las negociaciones por el adicional salarial de 1000 pesos para algunos trabajadores del sindicato de Camioneros y el primer tramo del convenio colectivo de los bancarios, que estipulaba un incremento de suma fija alrededor de los 900 pesos durante el primer trimestre del año, llevó a ambos gremios a anunciar posibles medidas de fuerza para presionar a sus respectivos empleadores.

Compartir: 

Twitter
 

Héctor Méndez, convidado de Hugo Moyano. No irá solo: extendió el convite a De Mendiguren, Nicholson y Betnaza.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.