ECONOMíA › LA ACTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIóN SE ACELERó EN NOVIEMBRE. CRECIMIENTO INTERANUAL DEL 17,2 POR CIENTO

El repunte de obras antes de fin de año

En el acumulado anual, el crecimiento supera el diez por ciento. El empleo del sector volvió a subir en el tercer trimestre, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis. La obra pública, principal impulso.

El sector de la construcción mostró en noviembre un rendimiento muy positivo, creciendo 17,2 por ciento de forma interanual y 3,3 respecto del mes anterior, según informó ayer el Indec. De esa manera, el avance del acumulado en el año superó en 10,2 por ciento al año pasado, siendo uno de los sectores que lideran el proceso de crecimiento económico general. En el tercer trimestre del año, los puestos de trabajo registrados volvieron a crecer, aunque todavía se mantienen por debajo de la marca de 2007 y 2008. Si bien cayó respecto de los meses de mayor impacto de la crisis internacional, la importancia de la obra pública sigue siendo alta para el sector. Para el año 2011 las perspectivas son también positivas.

En el tercer trimestre, los puestos de trabajo en relación de dependencia, aportantes al sistema previsional, llegaron a 382.926, lo que marca una suba de 1,3 respecto del trimestre anterior y de 0,6 frente al mismo período del año anterior. Son casi 40 mil empleados menos que el mejor momento del año 2008. Sin embargo, el indicador de la actividad de la construcción que confecciona el Indec en base a la venta de insumos marcó en noviembre un record en la serie que comienza en 1993. Se verifica entonces que el empleo tiene menos capacidad de reacción frente al repunte en la actividad, es decir que el empresario retrasa la decisión de contratar más trabajadores, a pesar de que los negocios marchen bien.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), las empresas grandes han motorizado el crecimiento del empleo en octubre, en especial aquellas de 200 a 299 trabajadores, donde la variación interanual fue del 20 por ciento. Entre las provincias con mayor nivel de creación de empleo se destacó San Juan, con el 38 por ciento, seguida por Chaco, Mendoza y Santiago del Estero.

En el mes de noviembre la actividad en el sector creció 17,2 por ciento de forma anual, y 3,3 en la comparación mensual. En el de- sagregado por bloques, las construcciones petroleras lideran el crecimiento con el 60,3 por ciento, obras de infraestructura avanzó 25,7 y obras viales, el 20 por ciento. Edificios para viviendas, en tanto, creció 18 por ciento.

“En noviembre continuó la tendencia positiva tanto en el sector público como en el privado. Fue un mes de buena actividad por razones climáticas, ya que prácticamente no hubo lluvias”, indicó a este diario Fernando Lago, director general de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El Indec mide el nivel de actividad en el sector a través de las ventas de insumos. En términos interanuales, el cemento portland lideró las subas, con el 30 por ciento, seguido por asfalto –mostrando la importancia de la obra pública– con el 28,8 por ciento y ladrillos huecos, con el 23 por ciento. En la comparación mensual, el asfalto creció 21,7 por ciento, muy por encima de los demás insumos. En noviembre, el consumo de cemento superó la marca del millón de toneladas, el máximo histórico, y este año terminará por encima de los 10 millones de toneladas, lo que también marca un record.

Lago reconoció que “el sector público estuvo muy presente durante la crisis, de forma anticíclica. Este año el nivel de actividad estatal se mantuvo, aunque el sector privado repuntó”. En referencia al próximo año, a partir de las partidas para obra pública que incluye la ley de presupuesto que finalmente no fue sancionada en el Congreso y los planes privados, estimó que “las perspectivas son muy buenas”. Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios del sector, el 46,4 por ciento de los que trabajan en obras privadas cree que la actividad del sector en 2011 no cambiará, mientras que el 35,7 estimó que aumentará.

Compartir: 

Twitter
 

Obras de infraestructura, obras viales y construcciones petroleras lideraron el ranking por bloque.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.