ECONOMíA › LOS SERVICIOS PúBLICOS TREPARON 12,2 POR CIENTO

El consumo crece en todos los rubros

El consumo de servicios públicos creció en noviembre 12,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado y acumula en once meses un alza de 11,2 por ciento, informó ayer el Indec. Los sectores con mayores aumentos fueron telefonía, con una expansión de 19,6 por ciento, y transporte de carga, con el 12,6 por ciento. El crecimiento en la actividad de los servicios públicos está por encima del promedio de la economía en general, que ronda el 9 por ciento.

Según la comparación anual, el sector de telefonía fue el que más creció, con el 19,6 por ciento. Sin embargo, el desempeño hacia adentro de este rubro es heterogéneo. El servicio telefónico básico en llamadas urbanas no registró cambios, mientras que las llamadas interurbanas subieron 13,3 por ciento. El servicio celular fue el más dinámico, ya que creció 23,9 por ciento, mientras que los mensajes de texto aumentaron 19,3 por ciento. Fueron 6863,5 millones de SMS en noviembre.

Detrás de telefonía, el transporte de carga creció 12,6 por ciento con respecto a noviembre de 2009. En el caso de la carga transportada por ferrocarril, el crecimiento fue del 20,4 por ciento.

Por su parte, el transporte de pasajeros avanzó en forma anual 9,5 por ciento. En los ferrocarriles, las líneas interurbanas verificaron un aumento de 12,3 por ciento, mientras que los ramales urbanos bajaron 7 por ciento. Por su parte, los viajes en subte mostraron un aumento de 19,1 por ciento, mientras que en el servicio de transporte en colectivos el avance fue de sólo 2,9 por ciento. El transporte aéreo, en tanto, creció 13,4 por ciento entre vuelos de cabotaje e internacionales.

El sector de electricidad, gas y agua subió 2,4 por ciento en forma interanual, liderado por la energía eléctrica (3,2 por ciento), seguido por gas natural (1,9) y por último agua potable (0,9 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.