ECONOMíA › EL GOBIERNO PONE EN MARCHA NUEVOS CENTROS DE VENTA DE ALIMENTOS

Mercados para domar precios

La Presidenta anuncia hoy la incorporación de dos nuevos entes concentradores, al estilo del Mercado Central, que funcionarán en José C. Paz y en Resistencia. Luego vendrán otros, en un intento por contener la suba de precios de la canasta básica.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno busca potenciar la comercialización en los grandes mercados concentradores como forma de domesticar la suba interna de precios. El lunes por la noche, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con más de veinte asociaciones de consumidores para transmitirles la idea de abrir otros “mercados centrales” en distintos puntos del país y mejorar el sistema de transporte desde la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano hacia el Mercado Central, donde los precios llegan a ser una cuarta parte de los que ofrecen los supermercados. Hoy la Presidenta encabezará un acto en Casa de Gobierno donde se presentará la apertura de dos grandes mercados. Durante la reunión con Moreno también se analizó la suba de precios de Cablevisión y las entidades difundirán hoy un comunicado planteando la legalidad de no pagar esos últimos aumentos. Por su parte, ayer Comercio Interior aplicó tres nuevas multas a Shell.

En los últimos días varios funcionarios del Gobierno, como el ministro de Economía, Amado Boudou, resaltaron la divergencia de precios y recomendaron ir al Mercado Central. El objetivo es que el consumidor no convalide automáticamente los precios que proponen los comercios. Como el alcance del Mercado Central es limitado, el Gobierno busca replicar el sistema. “El Mercado Central está trabajando bien y los precios de la fruta, verdura, carnes, lácteos, panadería, fideos y aceite son hasta 3 o 4 veces inferiores a los que se ven en los comercios”, indicó a Página/12 Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores.

Según fuentes que participaron de la reunión, en distintos lugares del país se instalará la infraestructura necesaria para que camiones y camionetas descarguen la mercadería y se realicen ventas mayoristas y minoristas. “Nos parece algo muy valioso, es un fuerte impulso para que bajen los precios. Porque los mercados centrales tienen muy buenos precios pero es necesario que la gente tenga más acceso. Hay una gran diversidad de precios, dentro de un mismo barrio hemos constatado diferencias de hasta un 40 por ciento en el mismo producto”, agregó Boada.

La Presidenta hará hoy el anuncio de la apertura de dos de esas plataformas, una en José C. Paz y otra en Resistencia, Chaco. El próximo mercado en abrir podría ser en Villa María, Córdoba. Otra iniciativa que podría prosperar es el apoyo financiero a las entidades de consumidores para que organicen viajes periódicos al Mercado Central desde los barrios más carenciados de la Capital y del conurbano.

En la reunión en Comercio Interior también se analizó la situación de los usuarios de Cablevisión, que recientemente aplicó nuevos aumentos de precios. Desde marzo del año pasado rige una resolución para los proveedores de TV por cable que los obliga a vincular sus aumentos con la modificación de costos. Esa norma fue ratificada dos veces en la Justicia, luego de presentaciones de Cablevisión. Sin embargo, las últimas subas fueron aplicadas sin utilizar el esquema que dispuso el Gobierno. Por eso, unas 15 entidades de consumidores difundirán hoy un comunicado para hacer conocer la vigencia de la resolución, explicando que en estas condiciones es legal no pagar las facturas. Por otra parte, ayer Comercio Interior aplicó tres nuevas sanciones a Shell, ante la decisión de la compañía de no bajar los precios y violar la Ley de Abastecimiento que puso en vigencia el Gobierno. El lunes ya le habían aplicado cuatro sanciones.

Compartir: 

Twitter
 

Los precios de frutas y verduras llegan a ser tres o cuatro veces más baratos en el Mercado Central.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice
  • MERCEDES MARCó DEL PONT CUMPLIó UN AñO COMO PRESIDENTA DE LA AUTORIDAD MONETARIA
    El Banco Central va cambiando la mirada
    Por Roberto Navarro
  • EL GOBIERNO PONE EN MARCHA NUEVOS CENTROS DE VENTA DE ALIMENTOS
    Mercados para domar precios
    Por Javier Lewkowicz
  • POR AHORA NO SUBE EL MíNIMO NO IMPONIBLE
    Ganancias, sin cambios

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.