EL PAíS › LA MESA DE ENLACE VOLVIó A REUNIRSE, PERO ESTA VEZ SIN BUZZI NI BIOLCATI

El ojo puesto en el cereal

Los dirigentes de las entidades rurales se juntaron para analizar la situación del mercado triguero. Reconocieron que en los últimos días los precios que perciben mejoraron, pero volvieron a criticar la intervención oficial.

 Por Sebastián Premici

“A pesar de que en los últimos días aparecieron operaciones para el trigo a un precio más que justo, el mercado se encuentra todavía condicionado por la intervención oficial”, sostuvo ayer Alejandro Delfino, vicepresidente de la Sociedad Rural, tras una nueva reunión de la Mesa de Enlace donde se analizó la situación del mercado triguero. Delfino, que está reemplazando por unos días a Hugo Luis Biolcati, titular de la SRA, reclamó la liberación total del mercado. Por otro lado, Buzzi volvió a pegar el faltazo debido a su licencia por vacaciones. Más allá de los reclamos por una apertura total de los mercados, los dirigentes patronales no establecieron grandes definiciones sobre sus próximos pasos a seguir.

El clima del encuentro fue más relajado que el de la semana pasada. La ausencia de Buzzi y Biolcati sirvió para calmar los ánimos entre los ruralistas. El titular de la Sociedad Rural, junto a Mario Llambías, presidente de CRA, habían cuestionado fuertemente a Buzzi por haber impulsado un acuerdo con el Gobierno para que la molinería comprara trigo a la empresa Agricultores Federados, vinculada a FAA. La ausencia de ambos dirigentes también puso en suspenso la adopción de cualquier tipo de medida de fuerza, como el lockout granario que realizaron durante enero de este año.

Tras el encuentro, los ruralistas hicieron el mismo diagnóstico que la semana pasada: reconocieron que hay operaciones puntuales donde los productores venden el trigo al precio pleno, pero volvieron a reclamar “mayor transparencia”. “Lo que necesitamos es la apertura de las exportaciones durante todo el año, sin cupos de ningún tipo”, sostuvo Delfino.

El Gobierno estableció como criterio de seguridad alimentaria que 7 millones de toneladas de trigo deben ser para consumo interno, mientras que el resto de la producción está libre para exportarse. Sin embargo, el Ejecutivo establece la apertura paulatina para la comercialización bajo la convicción de que no existen garantías, por parte de los productores y la dirigencia, para el pleno abastecimiento interno. “Si abrimos todo de golpe, lo más factible es que exporten primero y que falte el pan. Eso no lo vamos a permitir y menos en un año de elecciones”, señalaron a Página/12 desde el Ministerio de Economía.

Por su parte, desde la Federación Agraria indicaron a este diario que durante los próximos días seguirán analizando la evolución de los precios del sector y, una vez que Bu-zzi regrese de sus vacaciones, evaluarán los pasos a seguir. Los ruralistas volvieron a publicar ayer su Fas Teórico (precio internacional descontadas las retenciones y gastos de embarque), que se ubicó en los 1030 pesos por tonelada para el trigo de buena calidad. El Fas Teórico del Gobierno es de 995 pesos.

Durante el fin de semana pasado, Delfino participó de la inauguración de la 73ª Exposición Ganadera de Comodoro Rivadavia, junto a Llambías y la presidenta de la Sociedad Rural de esa ciudad, Digna Hernando de Blanco, quien ofreció una particular visión sobre la situación de las comunidades originarias. Las acusó de realizar “usurpaciones bajo artilugios legales”. Llambías, como no podía quedarse atrás, también reclamó por “el respeto a la propiedad privada”, mientras que el segundo de Biolcati habló de “un modelo de país nefasto”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Delfino, vice de la Rural, reemplazó a Biolcati y fue uno de los más críticos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.