EL PAíS › LAS úLTIMAS LLUVIAS MEJORAN LOS RINDES DE LA SOJA

Millones de toneladas para cosechar

La Bolsa de Comercio de Rosario informó ayer que las lluvias recientes beneficiaron a los cultivos sojeros de la zona núcleo, lo que redundará en una mejora de los rendimientos de la oleaginosa. Las proyecciones iniciales preveían una cosecha de 55 millones de toneladas. Luego de la sequía de fin del año pasado, los analistas especularon con que sólo se cosecharían 40 millones, pero las lluvias de enero mejoraron las perspectivas y el último pronóstico preveía 47 millones. Ahora es probable que esa cifra se ajuste nuevamente hacia arriba. Si bien ya es prácticamente imposible superar los 52,6 millones de toneladas de la última campaña, los precios actuales son mayores a los de la anterior cosecha, lo que redundará en más ganancias para los productores y más recaudación para el Estado a través de los derechos de exportación.

La sequía afectó el potencial productivo de la siembra temprana. La situación del cultivo mejoró con las lluvias de enero y la implantación de soja culminó en un área estimada de 18,5 millones de hectáreas, con una producción proyectada de 47 millones. Ahora el clima ha vuelto a jugar a favor de los productores. En el caso del área cercana a Rosario, las lluvias superaron los 140 milímetros, mientras que en otras localidades tales como Zavalla, 22 kilómetros al sudeste de esta ciudad, se registró un nivel “muy bueno” de precipitaciones, que alcanzó los 120 milímetros. Durante el pasado fin de semana, también se constató la presencia de lluvias en áreas donde el agua había continuado siendo escasa durante enero.

En el noroeste bonaerense, más precisamente en campos de General Pinto, se registró la caída de 40,8 milímetros; en Rufino, en Santa Fe, este nivel ascendió a 32,8 milímetros, y en otras localidades de la región de Córdoba, los registros de lluvias promediaron los 20 milímetros. Según los especialistas, esta humedad tendrá “un impacto directo” sobre los rendimientos que ofrecerá la soja en las regiones mencionadas. El informe de la Bolsa destacó que gracias a las últimas lluvias se observan como reducidas las áreas que exhiben escasez de humedad en la región núcleo y, en algunos casos, la humedad es suficiente para llegar a cosechar sin limitantes hídricas.

Los reportes técnicos ofrecidos por la Bolsa de Rosario indican que para los próximos días se espera que el centro de baja presión se desplace hacia el Este, generando un cambio en las condiciones de tiempo en toda la región de cobertura, aunque la zona se mantendrá con abundante nubosidad y tiempo inestable.

Ayer también se supo que las importaciones de soja de China durante esta campaña aumentarán de 46,8 a 54,5 millones de toneladas, según informó la revista especializada Oil World. Eso es porque el mayor crecimiento económico del país asiático estimula la demanda de harinas y aceites, lo que podría favorecer a la Argentina. Por su parte, ayer en el mercado local los precios se mantuvieron estables. En el caso de los negocios con entrega y pago en mayo, sobre los puertos de San Martín, San Lorenzo y General Lagos, las fábricas ofrecían 345 dólares por tonelada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.