ECONOMíA › WERTHEIN PIERDE PARTICIPACION

Telecom es más italiana

Telecom Italia le compró al Grupo Werthein un 10 por ciento del capital de Sofora Telecomunicaciones, el holding que controla Telecom Argentina. La operación fue por 145 millones de dólares y de esta manera pasará a controlar el 68 por ciento de Sofora. Sin embargo, los italianos aclararon a través de un comunicado que no cambiarán ninguno de los derechos políticos de los accionistas. Esta compra de acciones también forma parte del acuerdo firmado entre los accionistas, en agosto del año pasado, a partir del cual las partes suspendieron un conflicto por el control de la filial local. Tras conocerse esta operación, las acciones de la filial local cayeron más del 2 por ciento.

El acuerdo entre accionistas firmado el año pasado fue la llave que les permitió a los italianos adquirir una mayor participación en Telecom Argentina. Primero pasó de tener el 50 por ciento de Sofora a un 58 por ciento, y ahora adquirieron un 10 por ciento más. “El incremento de la participación en Sofora permite al grupo Telecom Italia aumentar su interés económico en Telecom Argentina de 18,3 a 21,1 por ciento”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Ayer, las acciones de Telecom Argentina cayeron un 2,68 por ciento. Pero el año pasado, uno de los más conflictivos para los socios privados y el Gobierno, hasta la llegada del acuerdo, la filial local obtuvo una utilidad neta de 1821 millones de pesos, 30 por ciento superior a la del año previo, y además terminó de cancelar su deuda.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia apuntaba a que Telecom Italia vendiera su parte de la compañía, bajo el argumento de que Telefónica de España participaba de una porción accionaria en Italia. El vínculo entre ambas compañías continúa, lo que supone una concentración económica. Sin embargo, el acuerdo entre ambos accionistas sirvió para crear un comité de marco regulatorio, bajo el control de los Werthein. De esta manera, Defensa de la Competencia convalidó la participación de Telefónica.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.