ECONOMíA › AGRONOMIA CUESTIONO LA EXPLOTACION DEL TRABAJADOR RURAL

En defensa del peón y la tierra

La Facultad de Agronomía de la UBA publicó ayer un documento donde rechazó “los modelos de producción basados en la explotación de los trabajadores y en la degradación de los recursos naturales”. De esta manera, la casa de estudios cuestionó la actitud de algunos empresarios agropecuarios denunciados en la Justicia en los últimos meses por contratar peones rurales en condiciones infrahumanas. “Una parte importante de la población rural en Argentina vive en condiciones muy precarias, con problemas de tenencia de la tierra, escaso acceso a tecnologías adecuadas para producir y serios problemas de acceso a los mercados en términos justos”, indicó el informe.

El Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA mantuvo ayer un encuentro tras el cual firmó un documento condenando “toda forma de producción en donde las condiciones laborales de los trabajadores atenten contra la dignidad humana”. Lo hizo luego de analizar todas las denuncias difundidas en los últimos tres meses.

“Este tipo de relación laboral, que en ocasiones se presenta como una situación natural en el sector agropecuario, en realidad representa condiciones de sobreexplotación y trata de personas. Supuestas situaciones estructurales, socioeconómicas o culturales no pueden admitirse como argumento o excusa para incumplir leyes y normativas laborales vigentes”, aseguró el cuerpo directivo de la Facultad de Agronomía.

Este informe se difundió el mismo día en que el diputado salteño Alfredo Olmedo fue indagado en la Justicia por las denuncias relacionadas con las condiciones laborales de los peones que se desempeñan en la finca AHO.

“Desde los organismos de investigación y docencia debería intensificarse el desarrollo de tecnologías y legislación que no sólo busque aumentar la producción, sino que permitan, simultáneamente, mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales y preservar los recursos naturales”, concluyó el informe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.